Una pena que parte en los 10 años y un día de cárcel arriesga el guardia de seguridad del Hospital Traumatológico de Concepción acusado de apuñalar a un hombre la tarde del domingo, en Concepción.
El imputado, identificado como Cristian Villagrán Fritz, fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de Concepción por el delito de homicidio simple. El trabajador, de 25 años, quedó en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la muerte de Mario Zapata Parra, de 36 años.
De acuerdo a la acusación expuesta por el Ministerio Público durante la audiencia, pasadas las 15 horas del domingo, la víctima habría arribado hasta el hospital Traumatológico penquista y tras un intercambio de palabras habría comenzado una pelea con el imputado. La discusión habría tenido su origen en una diferencia entre el detenido y la pareja del fallecido, que también realiza funciones como guardia en el recinto.
Tras la pelea, indicaron en la audiencia, Cristian Villagrán habría seguido a la víctima y al llegar a una calle anexa al recinto de salud, a pocos metros de la urgencia del Hospital Regional, la habría atacado con un cuchillo de 23 centímetros.
Zapata Parra quedó tendido en el lugar y perdió la vida minutos más tarde producto de una hemorragia externa generada por la herida penetrante en el cuello.
Los familiares del imputado escucharon atentos la acusación realizada por el Ministerio Público. La preocupación derivó en lágrimas, luego que la jueza de Garantía accediera a la petición de la fiscalía y ordenara la medida cautelar, al considerar como un peligro para la sociedad al acusado.
La defensa del guardia de seguridad, en tanto, argumentó que el ataque se produjo por una provocación previa y aseguró que Villagrán Fritz no es un delincuente.
El Juzgado de Garantía estableció tres meses para la investigación de este caso.
HOMICIDIO SIMPLE
El fiscal adjunto de Concepción, Víctor Castro Muñoz, explicó que la calificación del delito se estableció ya que los hechos constituyen ese tipo penal, por lo menos en esta etapa preliminar de la investigación.
"Estamos en presencia de un homicidio simple y por ese hecho fue formalizado el imputado, quien quedó finalmente en prisión preventiva (...) En principio estamos en presencia, tal como se señaló el día de hoy, de un homicidio simple. No concurrirían en este momento circunstancias que pudieran calificar este tipo penal", agregó.
El persecutor señaló que hasta ahora se ha podido establecer que hubo una discusión. Sin embargo, afirmó que eso no justificaría el ataque posterior.
"Tal como se manifestó en la audiencia, se ha investigado una discusión previa. La defensa plantea que hubo una pelea y producto de esto luego viene el hecho que explica el homicidio, pero que no lo justifica como lo señalamos", planteó.
Castro añadió que el origen o de dónde salió el arma utilizada en el crimen deberá ser establecido durante la indagatoria.
Respecto a la pena que arriesga el imputado , el fiscal adjunto precisó que "en principio, el individuo arriesga 10 años y un día como mínimo, sin perjuicio de las circunstancias atenuantes que podría tener".
PROVOCACIÓN
Álvaro Araya Fuentes, abogado defensor, invocó cuatro atenuantes durante la audiencia: la irreprochable conducta anterior del imputado, la colaboración y los estímulos que habrían originado el presunto ataque.
Sobre la última atenuante invocada, Araya insistió en que el hecho fue antecedido de una provocación. "Hubo una provocación previa que se justificó con el video exhibido durante la audiencia, lo que podía generar una situación de arrebato en la persona", detalló.
Asimismo, agregó que "dentro de los videos que se solicitaron en la audiencia de control de detención se encontraba el video del primer piso, en el cual se nota cómo la víctima fue con el objetivo de golpear a mi representado".
El abogado indicó que hasta el momento Cristian Villagrán no ha prestado declaración y por lo tanto no se puede señalar por qué habría ocurrido el ataque.
"Sin perjuicio de eso hay que tener en consideración que mi representado no es un delincuente. Es una persona que se encontraba trabajando en el sitio del suceso y que tiene una familia. Por ello, no hay ninguna razón para pensar que él haya tenido la intención de dar muerte a la persona", cerró.