Que los senadores de la Región realicen un planteamiento más firme en el Congreso para revertir la baja del presupuesto que afronta Biobío para el próximo año, es la petición que realizará el Consejo Regional a los congresistas de la zona, luego de una reunión que sostuvieron el miércoles para analizar la disminución de recursos.
A principios de octubre el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año asignó $71 mil millones para la Región, cuando la solicitud que se había hecho era por un monto cercano a los $141 mil millones.
"El Consejo llegó a una conclusión y a un convencimiento de que la diferencia que se produjo en el aumento de presupuesto para Ñuble y disminución para Biobío, en realidad no tiene mucho que ver con la plantilla de 10 indicadores sociales, económicos y de desarrollo que se utilizan para asignar los recursos, sino más bien con una decisión política por las necesidades que tiene Ñuble y porque está partiendo", explicó el consejero de Renovación Nacional (RN), Patricio Lynch.
Por eso, indicó, "los senadores de la Región deben tener un planteamiento más decisivo para presionar, exigir o demandar al Gobierno un mayor presupuesto para Biobío en términos de su peso histórico y también porque los indicadores que se utilizan para determinar el presupuesto no nos desfavorecen, sino que confirman que la Región históricamente ha recibido más recursos y debe seguir recibiéndolos".
Eso sí, advirtió Lynch, también habría una lectura entre líneas. "También se asume que habrían intenciones políticas en torno a la nueva región que tiene que elegir a nuevos senadores, y por lo tanto habría un interés político detrás que estaría permeando estas decisiones de Gobierno", aseveró.
COMUNICACIÓN OFICIAL
Según explicó el consejero, la postura del Core deberá ser transmitida a los senadores por la presidenta de la instancia regional vía telefónica o a través de correo electrónico, sin que medie una instancia formal para hacerlo.
"Eso le corresponde a la presidenta del Consejo (Flor Weisse), que tendrá que aprovechar las semanas distritales o bien las comunicaciones virtuales escritas. Independiente de como sea, la fuerza del Gobierno Regional es no quedarse callados, ponerse de pie y exigir a los representantes de la Región ponerse en defensa de la Región", dijo.
Explicó que la disminución de recursos "no sólo significa detención de obras o disminución del ritmo de crecimiento de la Región, sino que también afecta directamente al comercio y a las actividades propias de la Región, porque cada obra que se aprueba significa contratación de personal y eso, en un periodo en que el empleo está difícil, golpea directamente a esas personas y también al comercio".
Comunicación
La presidenta del Consejo, Flor Weisse, deberá comunicar la postura del órgano colegiado a los senadores de la zona.
Cuestión política
El Consejo llegó a la conclusión de que los factores que determinaron la disminución del presupuesto son políticas y no basada en asuntos técnicos.