Plataforma predice mejor momento para invertir en industria farmacéutica
Si bien el ahorro cada día se hace difícil de efectuar, hay personas que pueden concretarlo y ojalá sacar el máximo de rédito a ello. Por eso, muchos entendidos recurren a plataformas de inversión que estén debidamente establecidas. Es así que tres profesionales penquistas unieron sus talentos para crear una, pero no cualquiera, sino que enfocada en biotecnología en cuanto a la predictibilidad del tiempo de compra y venta de acciones en corto en empresas farmacéuticas y biotecnológicas que cotizan en Nasdaq.
Alexis Salas, biotecnólogo y Ph en Ciencias y Algoritmo de HPC, contó que hace un tiempo venía conversando con el psicólogo Ricardo Campos y el ingeniero comercial Sebastián Campos sobre la idea de hacer un negocio o emprendimiento. Dentro de esas conversaciones surgió el usar tecnología y capacidades regionales, principalmente vinculada a computación de alto rendimiento.
"Como actualmente me desempeño como profesor de farmacología, dentro de las asignaturas que se imparten está el análisis de la industria de los medicamentos, pero a nivel global. En ese estudio, se dieron cuenta que existen empresas que cotizan en la bolsa de comercio, pero que sus acciones son dependientes del estado que esté un fármaco", apuntó.
FASES
El profesional afirmó que los medicamentos tienen para su aprobación fases clínicas y cada una de ellas, que son en tres fases, cuentan con periodos de aprobación. De ahí que los valores de la acciones de estas empresas se relacionan con el tipo de medicina, la temporalidad y otros factores con el algoritmo que están desarrollando.
Con esta información es que crearon una plataforma para asesorar a inversionistas en la industria de la biotecnología. Así nació la empresa local "Pharma Investment SpA", que en el fondo ayuda a predecir el valor de las acciones de determinados fármacos en sus distintas etapas de desarrollo, en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos.
Actualmente, los socios están discutiendo cómo colocar esto en una oferta de valor, porque la idea técnica es buena, pero están analizando quién puede ser el interesado en esta propuesta, pues es algo muy de nicho o especializado. "En cuanto a números es muy atractivo, pero la persona que invierta o use estas plataformas tiene que ser que está especializada. En ese contexto hemos ido explorando distinto modelos de negocios", aclaró el académico.
Ricardo Campos, quien también es MBA en Administración y Negocios, agregó que si bien por ahora es la industria farmacéutica, el foco no es solo eso, sino que son las plataformas de inversión, porque ha sido complicado llegar a quienes saben de esto o tienen cargos más altos, porque un ejecutivo medio no sabe mucho. "El modelo de negocios ha ido pivoteando. Pensábamos que tendríamos una plataforma en línea y que asesoraríamos a empresas", expuso.
Salas añadió que creían que sería algo más abierto a todo el público, como uno de consulta a qué AFP conviene, pero ese modelo lo analizaron y como es muy especializado, no dio, porque es más elaborado. Pero el sistema que están viendo, sumó Ricardo Campos, es captar gente interesada en invertir en fondos de inversión y llevarla como cliente. Es una opción que no desechan, pero la otra es ir en conjunto con ello mientras ajustan el algoritmo y así llegar a un mayor grado de predictibilidad, porque hasta hoy han avanzado con un grado de desviación, pero funciona.
"Tenemos la plataforma que la diseñamos con un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae) por $20 millones del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Esto nos permitió validar el concepto, necesita más desarrollo, pero es una tremenda posibilidad para inversionistas del área de la industria financiera que quieren saber como opera el mercado de las farmacéuticas y la biotecnología", aseguró Salas.
AL ALZA
Se trata, dijo el biotecnólogo y Ph en Ciencias y Algoritmo de HPC, de un mercado que va al alza. A modo de ejemplo, citó que Estados Unidos es muy común que las personas inviertan su dinero cuando se enferman de algo, como es el caso del actor Michael J. Fox, quien sufre de Parkinson y ha dedicado su vida a crear una fundación para combatir e investigar sobre este caso.
Acá existen empresas que están trabajando en terapias para la leucemia y es posible invertir en eso por medio de internet, pero los mecanismos para ello lo saben muy bien empresas corredoras. Por eso, sostuvo el experto, la plataforma ayuda a eso, sobre todo porque la industria quedó un poco dañada con los casos de estafa piramidal ocurridos en los últimos tiempos en Chile.
Por ende, pretenden desarrollar nuevas herramientas enfocadas en la farmacéutica y biotecnología, porque de un día para otro las acciones crecen de manera importante. Lo que hacen estos profesionales penquistas es calcular los tiempos de ascenso y además descomponen las empresas que tienen fármacos y como se comporta cada uno.
"Es ideal para inversionistas que quieren diversificar su cartera de clientes, porque contamos con una herramienta predictiva. Ese es el producto final que apoya con un nivel de predictibilidad alto. Actualmente estamos en un nivel del 70%, pero queremos llegar a 85% o más con más avance", añadió Ricardo Campos.
RELEVANCIA
Sebastián Campos, ingeniero comercial, y premio Jóvenes Emprendedores 2016, fue enfático en el hecho que la principal importancia del proyecto no radica principalmente en el desarrollo del algoritmo predictivo, sino en la relevancia de incursionar en la bolsa y lograr que la Región se posicione como un polo de inversión tanto al interior del país como en mercados extranjeros: "El objetivo final es lograr despertar interés en la inversión privada y levantar capital en privados que vean a Biobío como una plataforma de inversión que es capaz de abrirse a mercados extranjeros, desarrollando, de paso, una herramienta financiera confiable y potente", señala.
Para la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, "esta propuesta, que se adjudicó fondos del Prae, es una muestra más de las potencialidades existentes en la Región. Tenemos innovaciones como ésta que apunta a una plataforma de inteligencia artificial y al monitoreo de actividad bursátil, así como otras que buscan generar valor agregado en la agricultura, pesca, servicios e incluso en las denominadas industrias creativas. Por tanto, seguiremos atentos para respaldar proyectos que nos posicionen como la región del emprendimiento en el país y a sus creadores a promover la inversión y la generación de empleo".