Gabriel Urzúa cuenta que para dar con el personaje que interpreta en el musical "John, el último día de Lennon", dirigido por Natalia Grez y Pepa San Martín, principalmente se inspiró en las canciones.
Pero, especialmente marca, en el sentido que le fueron dando las líricas de cortes como "Mind games", "Instant karma", "Imagine", incluso, composiciones de Los Beatles, cuando aparece en escena "Come together".
"Me fui preguntando con qué fin las escribió con tal letra, porque él tenía un activismo político muy fuerte en todo sentido", apunta el actor de 31 años.
Es quien estará liderando el elenco que presentará la obra este sábado y domingo, a las 20:30 y 19:30 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Teatro Biobío.
El elenco que acompaña a Urzúa lo componen Carmen Gloria Bresky, Tamara Ferreira, Adriana Stuven, Guilherme Sepúlveda y Fernanda Ramírez (Yoko Ono).
Con guión de la dramaturga Claudia Hidalgo (construyó libretos de musicales como "Cerati, nada personal" y "Sinatra"), el montaje se interna en las últimas horas, del último día de vida, del ex Beatle, asesinado por Mark Chapman, el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a la salida de su residencia en el edificio Dakota.
EN LA INTIMIDAD
"Básicamente, esta obra invita a acercarse al mundo más íntimo de John Lennon, y lo hace -creo- de una manera sutil. Estamos todos el tiempo en su casa en Nueva York, intentando mostrar de manera profunda alser humano, la persona por sobre la estrella", apunta el actor quien hizo al mismo personaje, en otro contexto, en el musical "Paul y John" (2013).
- Pienso que lo que construimos como obra hace que se crucen distintas dimensiones. Vemos el presente de Lennon, un día antes de su muerte, aunque él va percibiendo que ya está muerto. La obra está planteada desde que lanzan la bala, para luego cruzarse los tiempos al día anterior (...) Es como muy acorde a un sueño que tuvo, pero resulta que es la realidad, se escuchan sirenas, por lo que se muestra la obra desde la mente de Lennon, es su agonía.
- Así es, nosotros lo mostramos como una persona que está tranquila sacando su último disco -"Double fantasy"- luego de 5 años de silencio musical (su último trabajo era "Rock 'n' Roll editado en 1975). Claro, está tranquilo, y lo retratamos de esa forma. Está con su hijo, a quien se dedicó los últimos 5 años y quiere volver a producir. Pero igualmente, es alguien que está con esa sensación cruzada de que algo va a pasar.
- Mostramos el lado amoroso. Ellos se amaban muy profundamente, más allá de las críticas que se le puedan hacer. Pero Lennon la amaba y lo ayudó mucho en ámbitos artísticos y personales.
- Es mi único ídolo, imagínate que la única foto que tengo en mi casa es de Lennon. Me gusta mucho, como también Los Beatles.
- Lo primero que recojo es el sentido de las canciones, como te decía de la canción lo primero en que pensé fue en las letras. Así fue, más o menos, desde octubre/noviembre del año pasado, cuando comencé a preparar el personaje (el estreno fue en mayo).
- La verdad, me es difícil decirte eso. Sabes siento que hacerlo en el teatro me permite que en cada función puedo encontrar un poco más, aunque no pueda verlo. Además, el teatro invita a que el espectador complete lo que está viendo, por lo tanto, puedo hacer un gesto y la gente llegue a pensar que era así. Como actor trato de encontrar, sobre todo, a esa persona humana, que sólo buscaba estar con su hijo y no quería salir al parque con guardaespaldas, quizás, por eso mismo es que termina asesinado.
-- Claro, por lo mismo es que respeto mucho a los artistas de Concepción y a un público que sé está muy cerca del rock. Por eso me da mucha alegría ir con esta obra y compartirla con ese público con el cual espero terminar celebrando.
Para verla
La obra musical con una duración de 85 minutos estará en la Sala Principal del espacio penquista.
Entradas en boletería y ticketplus, valores entre $ 8.000 y $ 16.000.