Agrupaciones civiles explican labor en búsqueda de joven extraviada en la zona
La búsqueda de Tamara Zurita Ortega (21) involucra a la fecha un amplio despliegue de equipos especializados, principalmente en las aguas del río Biobío.
Durante los fines de semana, más de 100 bomberos, incluso de otras regiones del país, se han sumado a las labores de rastreo, en coordinación con las policías y el Ministerio Público.
Search and Rescue
Los representantes de cada uno de los organismos civiles explicaron que su labor es complementaria a la que realizan los organismos especializados para conseguir el mismo fin.
CANAL DE COMUNICACIÓN
Richard Soto, técnico mayor e integrante en ICE Biobío, mencionó que durante las emergencias la organización se encarga de las radiocomunicaciones, mientras que el resto del tiempo proveen información de contingencias a través de redes sociales.
"Es súper importante en todo ámbito de trabajo mantener un solo lazo de comunicación. En definitiva, en lo que nosotros contribuimos es que toda la búsqueda sea sistemática, colaborativa entre los grupos y podemos llegar a un mismo fin durante el desarrollo de una determinada búsqueda", señaló Soto.
El técnico explicó que en el caso de la última activación por la búsqueda de Tamara Zurita se congregaron junto a otras ONG's y formaron una fuerza tarea.
"La familia nos hace consulta sobre la disponibilidad y nosotros, de acuerdo a la disponibilidad de los voluntarios, participamos y establecemos las comunicaciones radiales. El objetivo es poder complementar la búsqueda, enlazar las comunicaciones e informar sobre el trabajo particular de cada equipo para aunar la información", añadió.
Actualmente ICE Biobío está compuesta por alrededor de 30 voluntarios, quienes cuentan con dos maletas de radiocomunicación, lo que les permite estar en dos frentes simultáneamente o en dos emergencias. Asimismo, este año sumaron un drone para la captación de imágenes desde altura. Los equipos, señalaron, fueron adquiridos a través de proyectos y presupuestos participativos.
Richard Soto planteó que la organización tiene un trabajo coordinado con organismos a nivel comunal, provincial y también con el Servicio de Salud. "Al momento de ocurrir una emergencia ellos serán quienes nos activen para ayudar con las comunicaciones radiales", detalló.
ZONAS AGRESTES
Israel Madariaga, director operativo de SAR Biobío, comentó que la agrupación está enfocada netamente al rescate en zonas agrestes: "Nosotros realizamos búsqueda y rescates de personas que no esté dentro del rango urbano, pues ese trabajo es de Bomberos y equipos más especializados".
LA ONG sin fines de lucro forma parte de la Asociación SAR, con filiales en todo el país. Actualmente SAR Biobío cuenta con 25 personas participando de forma estable. Dentro de los postulantes hay 37 personas.
"Nosotros nos activamos cuando lo solicita la familia o alguna otra institución. Con Bomberos se ha trabajado harto, sobre todo en lugares como Tomé, Coihueco y Cañete. Nuestra labor es complementaria y respondemos de acuerdo a un organigrama dispuesto por la organización, es decir, respondemos a quien esté a cargo de la tarde", dijo.
Madariaga reconoció que actualmente no existe una norma que regule a los grupos civiles que se suman a las emergencias. Por ello insistió en que es necesario avanzar en esta materia para evitar diferencias.