Avícola familiar de la zona abastece el 15% de la energía fotovoltaica de Región de Ñuble y 7,4% del Biobío
Luego de 50 años de historia, Avícola Coliumo instaló en San Carlos un sistema de crianza de gallinas libres único en Sudamérica, respondiendo a los cambios que experimenta hoy el mercado y que instala a Chile como país precursor en esta industria. Se trata de Huevos La Castellana, que desde junio ofrece un producto premium, desde la Región Metropolitana a Chiloé.
Antonia Reyes Mauret, veterinaria, gerenta de producción de la marca y creadora del proyecto, dice que "el sistema 'aviario' de La Castellana acaba de recibir la certificación estadounidense Certified Humane, cumpliendo con las estrictas normas que esta última exige con respecto al sistema productivo libre de jaula. Además se abastece en un 100% de energía solar y genera el 15% de la potencia fotovoltaica de la Región de Ñuble y 7,4% de la del Biobío, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción y a antecedentes de nuestro proveedor de paneles solares, la marca Tesla". Esto último es precursor en Chile y en Sudamérica.
El sistema "aviario" -equipo cerrado que mantiene a las aves libres y que lidera como sistema productivo en países desarrollados de Europa y en Norteamérica- deja al animal expresar su comportamiento natural y cuenta además con medidas que permiten asegurar al consumidor un alimento inocuo (cintas de guano y ponederos, que hacen que el huevo no tenga contacto directo con el ave, evitando enfermedades). Se trata de una tendencia que está adoptando parte del mercado chileno.
GANADERÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE
Avícola Coliumo integra distintos sistemas productivos (ganadería, agricultura y avicultura). Esto, sumado al uso de tecnología de punta en preparación de suelo y riego tecnificado, la sitúan como una empresa con un alto nivel de sostenibilidad. En ese ámbito, Antonia Reyes destaca: "Dentro de nuestro ciclo de integración y revalorización de desechos avícolas, se encuentra nuestro ganado bovino de raza Aberdeen Angus, ya que éste también es alimentado en parte con los subproductos de nuestra avícola. Tenemos alrededor de 600 animales, realizamos el proceso de cría y recría de los terneros y luego vendemos como genética para mejorar la raza de otros predios".
Durante los meses de septiembre y octubre, en Coliumo se siembran 700 hectáreas con maíz, el cual es cosechado en marzo. Todos estos procesos, que contemplan preparación de suelos y aplicación de fitosanitarios, se llevan a cabo mediante tecnología de punta, con maquinarias controladas mediante sistema GPS, para así lograr una agricultura de precisión, consiguiendo una mayor eficiencia en los sistemas productivos.
En todos los niveles la empresa es sostenible. "Contamos con sistemas de riego por aspersión mediante pivote central, que es el más eficiente de la industria para el riego de cultivos tradicionales como es el maíz. Así, aprovechamos mejor el agua y aumentamos los rendimientos de nuestros cultivos. Todo esto hace que Avícola Coliumo lleve a cabo una agricultura sostenible contribuyendo así al cuidado de nuestro medio ambiente", destaca Reyes.
Avícola Coliumo está suscrita al Acuerdo de Producción Limpia Número 2, donde se busca mejorar aún más las condiciones ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el acuerdo.
Su packing en tanto, está certificado con HACCP garantizando así la inocuidad de nuestros huevos.
NUEVOS SISTEMAS
PRODUCTIVOS Y CIFRAS
DEL MERCADO
Dentro de los sistemas alternativos existen: free range, aviario y a granero. El continente europeo es pionero en el uso de estos tipos de sistemas productivos ya que llevan trabajando con éstos desde 1999 y desde 2012 sólo existen los sistemas alternativos. En la mayoría de los países desarrollados de Europa, como Holanda, Dinamarca y Alemania se usa el "sistema aviario".
Según el último estudio de Odepa acerca del panorama del huevo en Chile, el consumo per cápita alcanza los 230 huevos por habitante al año y los sistemas productivos han mostrado dinámicos cambios, donde planteles adaptan tecnologías como jaulas automatizadas, planteles climatizados, y sistemas productivos con aves libres de jaulas. Se trata de un sector en crecimiento, que presenta enormes desafíos en términos productivos, comerciales y medioambientales, y donde se vendieron mil millones de unidades durante el primer trimestre de este año, creciendo 6% en 12 meses, de acuerdo a informe de la Asociación Chilehuevos. La cifra representa un incremento del 5,8% sobre igual período del 2017. En tanto, la producción de huevos de gallinas libres se duplicó en un año, representando actualmente un 2% de la producción total.
De parte de la industria en general en tanto, existe un trabajo mancomunado y distintos esfuerzos. Un total de 36 empresas que representan el 80% de la producción nacional, reunidas en Chilehuevos, anunciaron que lanzarán una guía de buenas prácticas agrícolas, la primera del sector pecuario a nivel nacional para aprovechar de la mejor manera las valiosas propiedades de este importante alimento.