Sistema táctico de Carabineros logra reducir en 3% la comisión de delitos
Un 3% menos de delitos se han registrado en la Región en el último año, de acuerdo a cifras que entregó ayer Carabineros de Chile durante el primer balance que realizan del Sistema Táctico de Operativo Policial (Stop). Según detallaron, el año pasado, en esta misma fecha, se registraron 32 mil 243 casos, mientras que este año, al 7 de octubre, van 31 mil 386.
"Esto para nosotros es relevante, porque significa poner frenos a la delincuencia y es en esa perspectiva que en materia de detenidos hemos tenido una cifra relevante. El año pasado a esta fecha teníamos 9 mil 542 detenidos y hoy tenemos 9 mil 946, es decir, hubo un aumento de un 4%. Esto revela que hay un trabajo en orden a enfrentar el tema de la delincuencia con mayor celeridad y eficacia", valoró el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.
El Stop se comenzó a implementar en abril de este año y permite a Carabineros, a través de un mapa de consulta pública en Internet, poder identificar los sectores que presentan mayor riesgo en la comisión de delitos. Esto también está asociado a sitios que generan inseguridad en la población, como terrenos baldíos, problemas en las luminarias u otro tipo de incivilidades.
El catastro se complementa con información que entregan los propios ciudadanos cada vez que realizan una denuncia a la institución policial. Los puntos más complejos son los que tienen mayor cantidad de denuncias.
TRABAJO EN CONJUNTO
Fernando Salamé, jefe de la división de coordinación nacional de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, explicó que "el Sistema Táctico de Operativo Policial lo que busca es la coordinación de distintos agentes para dar cumplimiento al compromiso de bajar los delitos en el país. Hoy tenemos a nivel nacional, después de haber realizado múltiples sesiones de Stop, una disminución de 14 mil delitos y un aumento de los detenidos".
Agregó que eso no es solo mérito de la acción policial, sino que también "esto demuestra que cuando las policías, la intendencia, los municipios y las demás reparticiones trabajan coordinadamente es posible disminuir la cifra y entregar una mejor calidad de vida".
Al respecto, Ulloa agregó que "desde que ha comenzado esta política hemos ido pensando en que esta es una labor que no solo corresponde a Carabineros. Les compete al gobierno y toda la comunidad, por ello hemos creado este sistema que permite conocer con plena trasparencia los datos de cómo se va comportando el delito y cómo se va trasladando".
La autoridad regional indicó que lo que busca este sistema no es evaluar la función de Carabineros, sino que identificar qué delitos están aumentando y así definir qué tácticas y operativos se pueden utilizar para su combate, el que también debe ser apoyado por otras instituciones que puedan generar un plan focalizado, de tal forma que haga más efectiva la labor policial.
TODOS LOS DELITOS
Para el jefe del departamento de operaciones de la VIII Zona policial de Carabineros, coronel Hugo Zenteno, la identificación de los delitos más recurrentes no significa que algunos de éstos cobren más importancia para el combate de la institución, "pero hay ilícitos como los delitos violentos y contra la propiedad, específicamente los robos con intimidación, violencia y sorpresa, y también el robo en lugar habitado, son los que tienen una mayor afectación a las personas en la Región".
Apuntó a que pese a que hay comunas que han mejorado en materia de seguridad, también "hay otras comunas, como Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, que por su extensión tenemos que potenciar para evitar que ocurran delitos contra las personas o la propiedad".