Colegio Salesiano afronta su primera negociación en 27 años
El sindicato de trabajadores del Colegio Salesiano de Concepción, que reúne a 70 de los 90 profesores que ejercen docencia en el tradicional establecimiento, inició este miércoles el proceso de negociación colectiva con la congregación los Salesianos de Don Bosco, sostenedores del recinto educativo.
Juan Sáez, secretario del sindicato de trabajadores, explicó que hoy están en el comienzo de un proceso de negociación colectiva: "Dentro de lo legal se demorará 45 días y ya comenzamos este lunes, primero que todo notificando primero a la empresa y después a la Inspección del Trabajo, lo que hicimos hoy (ayer)".
El dirigente explicó que esta negociación, que se extenderá hasta inicios de diciembre, tiene carácter histórico, ya que hace casi tres décadas que no se daba.
"Desde 1991 que no se realiza una negociación así, la cual terminó con el 70% de los profesores despedidos y se comenzaron a promulgar acuerdos en cuatro paredes que desmovilizaron a los docentes", apuntó.
ESCENARIO
Juan Sáez explicó que el momento en que se da el proceso es bastante complejo, debido a las paupérrimas condiciones de trabajo en que se encuentran y que no permiten formar de manera adecuado a los casi dos mil alumnos que tienen, según datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
"Nuestra situación está en descenso, en términos de condiciones laborales. Por ejemplo, temas como las impresoras, plumones para los profesores. Todas condiciones mínimas para hacer docencia, esto marcado por un diagnóstico previo que hicimos, pero todas falencias en cosas básicas", indicó Sáez.
Además manifestó que deberán negociar con un representante de los sostenedores que vendrá desde Santiago, lo que hará que el proceso tarde más tiempo de lo que se podría presupuestar y bajo el amparo legal.
"Estamos negociando con la inspectoría a nivel central. Desde allá llegará un contralor que negociará con nosotros, lo que ocurre después de la negociación con el sindicato de los asistentes de la educación, quienes no lograron nada en tema de remuneraciones, que es lo que también exigimos", dijo el dirigente. Agregó que existe claridad de que la negociación será bastante compleja.
"De dinero ellos no van a debatir nada, incluso ya advirtieron eso y se ve un escenario bastante complejo. El sindicato cuenta actualmente con cerca de 70 docentes de una totalidad de 90. Estamos hablando de la mayoría de los profesores", cerró Juan Sáez.