Haddad denuncia supuesto pacto entre Bolsonaro y empresas para difamarlo
El candidato izquierdista Fernando Haddad acusó ayer a su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro, abanderado de la derecha, de "crear una organización criminal" con empresarios para patrocinar la difusión de mensajes "mentirosos" por Whatsapp.
El abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) se hizo eco de un reportaje publicado ayer en el diario 'Folha de Sao Paulo' en el cual se afirma que algunas empresas "están comprando" paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados "en masa" y por millones a través de Whatsapp.
El rotativo indicó que cada contrato llega a los 12 millones de reales (unos US$ 3,2 millones) y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan.
Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada. Esas compañías "preparan una gran operación para la semana anterior a la segunda vuelta" de los comicios, que se celebrará el 28 de octubre, según 'Folha de Sao Paulo'.
"organización criminal"
"El periódico comprueba que mi adversario creó una organización criminal de empresarios que, mediante caja B, están patrocinando mensajes por Whatsapp mentirosos", aseguró el ex ministro de Educación en una entrevista con la radio Tupi de Río de Janeiro.
Haddad, quien obtuvo un 29% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre frente al 46% de Bolsonaro, manifestó que acudirán a la Justicia Electoral y a la Policía Federal para que "esos empresarios corruptos sean inmediatamente presos para detener esos mensajes de Whatsapp".
"Los mensajes que están mandando por Whatsapp son pagados con caja B y (Bolsonaro) va a tener que responder por eso. Él huye de los debates, pero no va a poder huir de la Justicia", expresó Haddad.
De acuerdo con el reportaje, firmado por la periodista Patricia Campos Mello, las compañías que apoyan al polémico capitán en la reserva del Ejército "compran un servicio llamado 'disparo en masa', usando la base de usuarios del propio candidato o bases vendidas por agencias de estrategia digital", esto último también ilegal.
"Tenemos que hacer juego limpio con el elector, la mentira es una cosa muy seria. Ahora, organizar empresarios que con dinero sucio emiten mensajes mentirosos contra su adversario es crimen, no es un problema moral, es un problema legal", apuntó Haddad.
reacción del pt
El Partido de los Trabajadores también repercutió el artículo del influyente diario brasileño y denunció en un comunicado esa supuesta "red millonaria e ilegal en la campaña de Bolsonaro".
Junto con esto, desde el PT pidieron investigar la campaña de Bolsonaro por la supuesta difusión de noticias falsas durante el proceso electoral.
En la petición afirmaron que las noticias falsas en el proceso electoral son "sistematizadas" y que la candidatura del ultraderechista "sacaría provecho de esas mentiras diseminadas".
También solicitan que la Policía Federal investigue "la posibilidad" de que la campaña de Bolsonaro hubiera recibido financiación extranjera "sin la debida transparencia y prestación de cuentas".
Según la demanda, que pide la investigación tanto de Bolsonaro como de su compañero de fórmula Hamilton Mourao, las llamadas fake news "son un hecho", por lo que "todos los actores que actúan junto al Poder Judiciario", como es el caso de la Policía Federal, tienen la "misión" de hacer todo lo posible para "mitigar los daños e identificar a los responsables".
"La sistematización de las fake news, que todo indica parece estar claramente orientada al favorecimiento de los reportados, por lo que surge la preocupación acerca de la autoría y responsabilidad de quién está produciendo dichos materiales",subrayan desde el PT en el pedido.
Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59% de los votos válidos frente al 41% que lograría Haddad.