No deja de llamar la atención el crecimiento, podríamos calificarlo de exponencial, que ha tenido la danza en la zona, especialmente durante los últimos años.
Una buena forma, además, para explicar el gran interés que tuvo la convocatoria para estar presente en la 5ª versión del Festival Danza Biobío que, este año, además de Concepción, realizará extensiones a Tomé y Arauco.
Con desarrollo programado entre este viernes y el próximo 27 de octubre, el evento producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es organizado por la comunidad de danza local. Justamente, un grupo de representantes de esta escena trabajó desde junio pasado, para concretar la instancia 2018 del festival lanzado ayer en Artistas del Acero.
"Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo el festival este año. Sentimos que está muy amplia y diversa en estilos, lo que hace que (las presentaciones del programa) estén orientadas para diferentes públicos", destacó Rodrigo Alarcón, parte del equipo de producción integrado por 5 personas este año.
SALIR DE CONCEPCIÓN
Uno de los aspectos en los cuales se hizo énfasis este año fue en la descentralización del evento.
"Efectivamente, queremos darle énfasis a la descentralización, generar actividades para diversos públicos y para la profesionalización de los docentes y de los artistas de la comunidad, a través de talleres y de invitados internacionales", contó Fabio Bustos, bailarín profesional y parte de la organización del Danza Biobío.
Un ejemplo de ello está marcado en la parrilla para el próximo jueves 25 de octubre, cuando las actividades se centren en el centro cultural de Arauco. A partir de las 14 horas, siempre de manera gratuita, se realizará una muestra de danza contemporánea, con la presencia de 6 compañías regionales.
En ese sentido, las 3 comunas sedes serán sede de clases de iniciación, reuniendo más de 20 elencos emergentes y 8 con más trayectoria. Estos se presentarán en 4 muestras de danzas de diversos estilos (contemporánea, urbana y folclore), con 7 agrupaciones por fecha. A ello se suma una invitada internacional del área de danza contemporánea, Bárbara Mahler (Nueva York), quien estará a cargo de una residencia, espacio de reflexión y formación, junto con más de 24 intérpretes de la Región.
"El Festival Danza Biobío tiene como objetivo difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo en un mismo espacio a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danzas", explicó Paulina García, seremi de las Culturas, repartición que financia el evento con un monto que bordea los $ 20 millones. Destacó que ésta era una instancia de crecimiento, tanto "desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas", lo que se muestra como un gran objetivo.