Festival "Escénika" trae el talento de Carlota Berzal para festejar sus 10 años
Una década de trabajo artístico ininterrumpido cumple este año el festival "Escénika", organizado por Balmaceda Arte Joven, que desde siempre ha buscado la forma de posicionar la danza y el teatro en la Región.
"Esta es una de las actividades que tiene más historia en nuestra sede. Esperamos que sea una versión a la altura de las circunstancias, porque nos hemos esmerado para hacer un espectáculo bastante digno y creemos que puede ser muy interesante para el público local", dice Pablo Gaete, director de la entidad cultural.
Para festejar los 10 años de vigencia que suma esta propuesta escénica en el círculo regional, se han programado una serie de actividades abiertas al público.
La cita subirá el telón con el pasacalle "Túmbala comparsa", liderada por Carolina Reyes, que se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en Plaza Perú.
El número internacional estará a cargo de la española Carlota Berzal, quien presentará al público local su obra "Ofelia Vegetariana". La bailarina, radicada en Buenos Aires, agendó su montaje para mañana, a las 19:30 horas, en las dependencias de la corporación destinada al esparcimiento, ubicada en Colo Colo 1855.
"Me parece un festival con una rica programación para todo tipo de público curioso e inquieto de la cultura penquista e internacional", comenta la artista trasandina, quien vivió en la ciudad durante tres meses el año 2014, debido a su participación en EMFOCO de Escénica en Movimiento.
Tras su experiencia en la zona, Berzal se muestra muy contenta con este regreso. "Para mí es una enorme alegría poder volver a Concepción, de donde me llevé grandes amistades y un aprendizaje enorme tanto escénico como de vida", señala la autora.
MÁS ARTE PARA
EL PÚBLICO LOCAL
La cartelera de Escénika también considera la obra "Quixote" de la compañía Escarabajo Teatro, dirigida por Leonardo Iturra e interpretada por Jorge Briano. La función se espera para este jueves, a las 19 horas, en Balmaceda Arte Joven.
Y, finalmente, la obra "El caballo caballero" dirigida por el santiaguino Arturo Rossel, cerrará la programación vespertina de esta décima versión. El montaje subirá al escenario de la entidad cultural, el viernes, a las 19 horas.
Pero esto no es todo. La iniciativa también considera una cartelera especialmente diseñada para colegios, que se desarrollará durante las mañanas. "Esto está destinado, principalmente, a colegios públicos, que no tienen mucho acceso y participación a estos espectáculos de corte más contemporáneo. Todas las mañanas que dura el festival será para ellos. Tenemos muchos colegios invitados y eso nos tiene muy contentos", apunta Gaete.
Entre las compañías que participarán de esta iniciativa destinada a estudiantes, figuran Danzarte Concepción, El Submarino Rojo, Compañía Casakalle y Barte Sembe. Además, se presentarán los resultados de la Residencia Coreográfica de Lokas Juanas.
En relación a las expectativas de esta propuesta artística que cumple una década de existencia, Gaete es claro en mostrar su entusiasmo. "Siempre hacemos esto con mucho cariño y pocos recursos y esperamos que el público se vaya satisfecho y contento con la actividad", finaliza.