El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer, poco antes de emprender el viaje de regreso a Chile, un positivo balance de su gira por Europa, la cual incluyó la concreción de importantes acuerdos en distintas áreas.
Durante diez días, el Mandatario visitó cinco países -Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia-, a la vez que se reunió con las principales autoridades de dichas naciones, avanzando en materia económica en la captación de inversiones y la modernización del acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Al respecto, Piñera manifestó que "estamos terminando nuestra gira a Europa, ha sido intensa, pero profunda". Detalló que "nos reunimos con el Presidente Pedro Sánchez, de España; con el Presidente Emmanuel Macron, de Francia; con la Canciller Ángela Merkel, de Alemania; con las máximas autoridades de la UE. Tuvimos una reunión con empresarios en Hamburgo y hemos terminado con la visita al Papa, con la canonización de Pablo VI y el arzobispo Romero (ver nota principal)".
A su juicio, ésta "ha sido una gira en que hemos logrado grandes acuerdos para Chile, para abrir más mercados a nuestras importaciones y al mercado europeo, especialmente en el mundo de la alimentación y agrícola. Y acuerdos importantes en materia de educación, ciencia, tecnología y energías".
"Por tanto, nos vamos contentos, porque el objetivo de esta gira fue lograr acuerdos que fueran beneficiosos y buenos para todos los chilenos, para tener más inversiones, más crecimiento, más empleo y oportunidades", sostuvo.
Finalizó señalando que "ahora volvemos a Chile con el alma inspirada por el Papa a trabajar todos juntos por hacer de Chile un mejor país".
El jefe de Estado inició su viaje por el viejo continente el pasado 6 de octubre junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, el Canciller Roberto Ampuero y un grupo de legisladores.
Su primera parada fue Madrid, donde se reunió con el Presidente Sánchez, y luego fue a París, donde lo recibió Macron. Ahí el Mandatario pidió acelerar el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.