Formalizan a ex funcionaria del Hogar Arrullo de Sename
Por el delito de malversación de caudales públicos fue formalizada esta semana una ex funcionaria del hogar El Arrullo, que depende del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Concepción.
De acuerdo a los antecedentes expuestos durante la audiencia, Naomí Betanzo Otárola, quien ejerció funciones en la contabilidad y presupuesto del recinto de menores, habría aprovechado su cargo para girar cheques que cobraba o depositaba a su cuenta. El delito implica $104 millones 765 mil.
Según explicó el fiscal a cargo de la indagatoria, Nelson Vigueras, parte del dinero lo gastó en el casino y en adquirir bienes personales, según se puedo establecer.
En la audiencia, los abogados de la imputada intentaron suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental. Sin embargo, el fiscal expuso que los propios informes del Compin y otro particular que pidió la defensa demuestran que "es imputable y, eventualmente, podría tener una inimputabilidad disminuida en base a una ludopatía, para lo cual nosotros, en atención al principio de objetividad, oficiamos al SML y vamos a pedir el informe de un organismo técnico", explicó Vigueras.
DENUNCIADO POR SENAME
El caso de esta funcionaria pública fue denunciado el año pasado por el propio Sename, hoy querellante en esta causa, al igual que el Consejo de Defensa del Estado.
El fiscal a cargo de la indagatoria expuso que estas prácticas pudieron haber afectado el normal desarrollo de las labores y el cuidado de los niños en el hogar, ubicado en el cerro La Virgen en Concepción.
"Estamos en presencia de una imputada que es funcionaria pública desde hace bastantes años, en quien se deposita la fe pública y está a cargo de la adquisición de alimentos y vestuario de un hogar de menores, entre otras tareas.
Vigueras agregó que "todos sabemos la precariedad que existe en este tipo de establecimientos en nuestro país. Por eso, que esta persona se apropie de este dinero parece una conducta bastante reprochable y, por ello también, hemos pedidos medidas cautelares para que ella esté, al menos, con arresto domiciliario nocturno, lo que acogió el tribunal".
Respecto a los exámenes que se deben aplicar a la imputada para evaluar su estado mental, el fiscal indicó que el resultado de una eventual enajenación podría ser considera una atenuante. "Por ahora no tengo antecedentes para avalar ese tipo aminorante de responsabilidad penal", aclaró.
El Juzgado de Garantía de Concepción fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.