Test rápido para detectar VIH se ha aplicado a 794 estudiantes de la UdeC
Una convocatoria más alta de la esperada ha tenido la toma del test rápido de VIH en estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC). Comenzó el 2 de octubre en la zona. En cinco actividades realizadas en los campus Concepción, Los Ángeles y Chillán 794 jóvenes se han realizado el examen.
La meta a cumplir del proyecto "Pesquisa del Virus de Inmunodeficiencia Humana y su relación con la conducta sexual en jóvenes universitarios (as)", que es donde se enmarca la toma del test rápido de VIH, llega a las 4 mil pesquisas.
"Esperábamos una alta convocatoria, porque en otras universidades donde se había hecho hubo mucho interés, pero nunca pensamos que iba a ser tanta", expuso la matrona e investigadora alterna del proyecto, Mercedes Carrasco.
RESULTADOS PRELIMINARES
La iniciativa que lleva adelante la UdeC se realiza a través de un convenio pactado entre el programa Autocuidado VIH/ITS/ Sida, el departamento de Obstetricia y Puericultura y el departamento de Salud Pública de la casa de estudio, con la Corporación Sida Chile.
En ese contexto, el proyecto que se desarrolla tiene como objetivo no solo tomar test, sino que además realizar una encuesta a los estudiantes para conocer en detalle las características personales y conductas de riesgos que tienen y, a partir de esa información elaborar estrategias de prevención en infecciones de transmisión sexual, específicamente sobre VIH.
Mercedes Carrasco contó que a la luz de la participación estudiantil proyectan que podrán tener antecedentes preliminares sobre las conductas sexuales a fines de 2018. Eso, motivado principalmente porque los estudiantes de cuarto año de obstetricia que participan de la iniciativa deben dar a conocer resultados preliminares para una jornada de investigación que en enero tiene la carrera.
"Ellos van a tener una parte importante, quizás con la mitad de la muestra", estimó la matrona e investigadora alterna del proyecto.
Carrasco detalló que el 30 y 31 de octubre se realizará una nueva campaña masiva en el campus Concepción y que los primeros día de noviembre estarán en Chillán.
"En Los Ángeles se logró la meta de 241 casos, que fue en proporción a la cantidad de estudiantes que hay en los tres campus", detalló la matrona.
ESTUDIANTES
Uno los aspectos que Carrasco resaltó de lo visto en las 5 actividades de toma de test, es que los jóvenes conocen y conversan del tema, principalmente a causa del aumento de casos que han informado las autoridades y que se están dando en el grupo etario de 20 a 30 años.
"Como se ha priorizado a nivel gubernamental, el tema ha calado en los jóvenes (...) Saben los riesgos y que la conducta de riesgo es el no uso del condón, independiente del tipo de parejas", contó la matrona.
Marta, estudiante de Agronomía, fue una de las que se realizó el test y que participó de la encuesta. La joven contó que su motivación se debió al alza de casos que se han informado, por lo que consideró importante saber si uno pudo haber adquirido el virus.
"Uno debe hacerse este tipo de exámenes, como cualquier otro (...) No se le toma tanta relevancia en la conversaciones que uno tiene", expresó la estudiante.
Felipe, alumno de Ingeniería Civil Matemática, expuso que los jóvenes no le tienen miedo a contraer el VIH, por lo que aseguró que este tipo de iniciativas sirve para que tomar un poco más de conciencia. "Existe una preocupación de tener la enfermedad, pero no un miedo (…) Hay que informarse y dejarlo pasar", declaró el joven.
Ambos estudiantes valoraron la aplicación del test y sostuvieron que en el país falta educación sexual en los establecimientos educacionales, ya que sería la única forma para que haya más conciencia sobre el tema.
El test que se aplica a los jóvenes entrega los resultados entre 15 a 20 minutos y tiene un 95% de confiabilidad y en el caso de que salga uno reactivo (positivo), se les deriva al Hospital Regional o Las Higueras para confirmar el resultado.