Sonora Festival reunió las principales voces de la música femenina
Una grata jornada destinada a la música femenina se vivió este fin de semana en el Centro de Creación Concepción (C3), que fue testigo de la primera versión de Sonora Festival, realizado en la capital regional.
Durante la jornada del sábado, pisaron este nuevo escenario femenino las integrantes de Mulier, Cies, Claudia Melgarejo, Rubí Monroy, Fernanda Leiva, y Análoga, entre otras artistas que buscan visibilizar y legitimar la presencia de la mujer en la escena musical penquista.
"Fue toda una constatación de energía que nos hace encontrarnos, colaborar y compartir. Fue muy bonito en ese sentido", comentó Melgarejo, cantautora local, quien también forma parte de la producción del encuentro.
Los sonidos de ayer correspondieron a Dani Henríquez, Loica, Javi Tovar, Rocío Peña, Maler, Javiera Hinrichs, Bernarda América, Cachuca y Sandra Alarcón.
"El entusiasmo de las artistas fue muy notorio y maravilloso. Todas se entregaron por completo sobre el escenario y además sonamos muy bien. Así que nos disfrutamos mucho entre todas", señaló la artista.
El debut de este evento musical destinado a mujeres, reunió un público muy variado en cuanto a género y edad. "La recepción del público la percibimos súper bien, pero es importante mencionar que la concurrencia fue baja. Hubo poquitas personas, por tanto creemos que hay algo que revisar ahí. En algún minuto pensé que iba a ser un público femenino también, pero no se dio así. Era más bien heterogéneo", indicó la intérprete de 43 años.
PROYECCIONES
Desde la producción de la iniciativa comentan que el balance general, finalmente, fue positivo. "Podemos decir que fue un encuentro exitoso en términos de establecer redes y conocer lo importante que fue para cada una de las artistas participar. Fue muy nutritivo y eso nos fortalece", dice Melgarejo.
Sin embargo, también asegura que hay puntos que requieren de un mayor análisis. "El éxito de esta primera versión no lo podemos medir en convocatoria. El impacto sin duda no pasa por ahí, puesto que llegó un público muy reducido, en comparación a lo que esperábamos", sostiene.
De todas maneras, este es un evento que llegó para quedarse en la capital regional. "Esperamos instalar este festival en Concepción. Se viene proyectando hace tres años y ya cuenta con presencia en varios países y en Chile. Pienso que es una muy buena plaza, porque hay chicas que recién están empezando en esto de la música y es súper bueno que tengan un espacio acogedor y cariñoso esperándolas para que muestren sus trabajos. Varias chicas que sueñan con dedicarse a la música mediante esto pueden hacer un proyecto", concluye.