La segunda semana de abril este gobierno, nombró como el nuevo director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a Álvaro Eyzaguirre Pepper. Un terreno fértil para este ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica con especialización en Ciencias Vegetales y con una vasta experiencia en investigación y desarrollo (I +D+ i) así como en materias productivas, gestión comercial y negocios internacionales, desempeñándose durante 30 años en la industria semillera.
El nombramiento, reconoce, lo llenó de entusiasmo y se declara absolutamente dispuesto a impulsar los nuevos desafíos de la Fundación, algunos de los cuáles compartió con este medio.
-Nosotros como FIA estamos enfocándonos con un especial interés en nuestros usuarios beneficiados y en ese sentido, acabamos de hacer una reestructuración bien potente a nivel nacional con la implementación de siete macro zonas. Siempre hemos trabajado muy centralizados en Santiago, pero a partir del 1º de septiembre instalamos siete encargados regionales en las siete macro zonas y nos hemos preocupado que estas personas sean de la región, profesionales que tienen la sensibilidad de cada una de las regiones.
-No, quedó Biobío y Ñuble y la persona que tenemos, chillanejo, tiene mucho conocimiento de la región. Por un tema de recursos no hemos podido poner 16 encargados, pero hemos tenido una muy buena acogida por parte de las seremías que han abierto sus oficinas para nuestros profesionales. En el caso de Biobío-Ñuble fuimos invitados por ProChile para poder instalarnos en sus oficinas de Chillán.
-Unos son los instrumentos complementarios que buscan apoyar a los agricultores en cuanto a giras, donde ellos se asocien y puedan visitar localidades dentro y fuera del país y puedan conocer e intercambiar ideas experiencias y ver, desde el punto de la innovación y tecnología, la posibilidad de que puedan traer especialistas nacionales o internacionales, que hagan las veces de constructores, de asesores en temas puntuales. Nosotros también podemos cofinanciar ese tipo de asistencia y tenemos recursos para auspiciar y ayudar a todos aquellos proyectos de innovación, a través de seminarios congresos y cosas así.
-Hay un gran convocatoria nacional que este año a diferencia de otros se hizo sin ninguna temática, fue propósito con tema libre en innovación agrícola, forestal o agroalimentaria que son nuestras tres líneas. En este tipo de convocatoria cofinanciamos hasta un 70% del proyecto total y el fondo del cual disponemos es de $150 millones por proyecto, un monto nada despreciable, sobre todo pensando en un pilotaje que permita hacerlo a una escala que demuestre que es factible y que el día de mañana puede ser un negocio o un proyecto viable.
-Terminó el 30 de agosto y la gracia que tiene es que al hacerlo libre pasa a ser como una encuesta que nos va a permitir tomar la temperatura a las inquietudes de la agricultura, del mundo forestal y del agroalimentario. Ahora estamos digiriendo toda esta base gigante que se creó, nos va a permitir ver cuál es la distribución regional también. Para nosotros es muy importante que ojalá todas las regiones estén representadas y aporten con sus proyectos y problemáticas.
-Este es un proyecto muy bonito donde hacemos discriminación positiva. Nos permite enfocarnos en el mundo rural lo que es muy importante desde varios aspectos. Uno por el apoyo concreto a la ruralidad que es uno de los focos del Ministerio de Agricultura que permite que jóvenes rurales puedan desarrollar un proyecto con los recursos que podemos aportarle más el apoyo técnico para que puedan echar a andar un emprendimiento o un negocio y, dos también ayuda a evitar la migración campo-ciudad. Es muy importante que el campo sea un lugar atractivo donde se pueda surgir.
-Sí, se trata del proyecto Jóvenes Innovadores que ha tenido muy buena recepción. Aquí nuevamente hacemos esta discriminación positiva. Trabajamos con jóvenes de 18 a 30 años y ha tenido una acogida enorme. Es gente muy inquieta que tiene muchas ideas muy disruptivas muchas veces que queremos acoger y apoyar y, por otro lado, no todos tienen acceso a estudios superiores y que son edades en que tener acceso a un crédito es difícil y tienen dos cosas muy virtuosas. Una es que esta es una convocatoria abierta y se pre seleccionan (proceso vigente) a 25 personas. Ellos son invitados a participar en una capacitación con un experto inglés e incluso este año sacrificaron´´ sus vacaciones del "18", y en 10 días se les da clases de marketing, innovación y emprendimiento. Se les dan todas las herramientas de un curso gratis. Ahí ya hay un premio igual para todos. ´Después se llevan su proyecto de vuelta y lo reformulan. Después de estos 25 se seleccionan 20. Para nosotros como funcionarios de FIA es súper gratificante conocer estos proyectos y poder aportar un granito de arena.
-Se nos apretó un poco respecto de 2017. Para 2019 vamos a tener un presupuesto bastante más chico y estamos con algunos recortes que nos complican. Desgraciadamente, con todo este entusiasmo y con éstas ganas, tenemos que reconocer que habrá que ser muy innovadores para poder hacer lo más con menos. Internamente también hemos hecho toda una revisión de la administración histórica de la Fundación, tanto el subdirector, Rodolfo Campos como yo, (ambos ingenieros agrónomos) tenemos una trayectoria profesional de varios años en el cuerpo y curiosamente ambos fuimos gerentes generales de compañías transnacionales. Y, en los 20 años que tiene la Fundación ha tenido académicos, gente del mundo político y esta es la primera vez que tenemos un director y un subdirector que vienen del mundo de la administración, entonces por ese lado hemos buscado la forma de para hacer más eficiente la administración de los recursos, porque son recursos públicos. Este concepto de macro zonas incluso tiene que ver con eso.
-
-Para los que somos más viejitos yo escuchaba hablar del Fondo para la Innovación Agraria. Pero en el año 1998 pasó a ser Fundación para la Innovación Agraria. Y esta FIA es una Fundación público-privada así es que podemos considerarnos como Conaf o el INIA. Esa es un poco la realidad nuestra.
-Vamos a seguir apoyando fuertemente a Concepción, que es una ciudad grande que también tiene una gran población rural a la que también tenemos que apoyar. Somos innovación agrícola, forestal y agroalimentaria así es que el mundo forestal donde Biobío es el corazón forestal chileno. Apoyamos también al Infor y tenemos todo el tema que históricamente se ha hecho con todos los productos forestales no madereros, el tema del maqui, boldo, hongos, etc u otros que también son muy interesantes.