Buscan impulsar el estudio de los exoplanetas desde la UdeC
trending topic
Chile, que experimenta cada vez con más fuerza un boom científico astronómico y un potencial reconocido en todo el mundo, no se ha mantenido ajeno y afirma que "la mayoría de los planetas de los que ha sabido su masa es con datos provenientes de Chile", lo que deja de manifiesto que existen los medios para hacer este tipo de ciencia en el país. Aún así, a nivel nacional habían sido las universidades Católica y de Chile donde más se había desarrollado, pero ahora se sumará el aporte que se haga desde el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), donde este año el astrónomo se sumó como investigador postdoctoral Fondecyt, y que junto a Caddy Cortés y Paula Gorrini conforman el grupo de estudio y búsqueda de planetas extra-solares.
Cortés es estudiante de doctorado de Ciencias Físicas en la casa de estudios y se podría considerar pionera en el estudio de planetas fuera del Sistema Solar en la capital penquista, ya que aunque no había un experto aquí que la pudiera guiar para su tesis doctoral, decidió que sería su tema, pues la apasionaba. Algo similar pasó con Gorrini, licenciada en Astronomía y estudiante de magíster, con un trabajo centrado en la actividad magnética de las estrellas en el que está siendo guiada por Astudillo-Defru.
NUEVO CONOCIMIENTO
El interés por los planetas extra-solares, tanto de los investigadores, pero sobre todo de la comunidad astronómica internacional, es que están aportando conocimiento e incluso cambiando paradigmas. "Al detectar nuevos planetas en otras estrellas, hemos aprendido muchísimo sobre cómo se forman los planetas de nuestro Sistema Solar, por ejemplo, y hemos tenido que actualizar la información. Hemos descubierto planetas que no sabíamos que existían, como los tipo Júpiter que están muy cerca de su estrella y están a una temperatura muy elevada (denominados Júpiter caliente) , o planetas tipo Tierra que se llaman Súper Tierra, que son mucho más grandes y masivos, pero rocosos. Y ha aparecido una diversidad enorme en cuanto a características del planeta y de las órbitas que tienen", manifiesta Astudillo-Defru.
Así, han surgido verdades impensadas, pues según comenta, un planeta tipo Júpiter (gaseoso) tan cercano a su estrella "no era posible". "El modelo decía que se formaban en un lugar y ahí se quedaban, entonces al descubrir este tipo de sistemas hemos tenido que actualizar los modelos e incluir que se pueden mover de una órbita a otra, un efecto que se llama migración planetaria, que antes no existía", agrega.
Por otra parte, dada la constante búsqueda de vida fuera de la Tierra, apunta que "hay mucho interés en detectar planetas rocosos (como las Súper Tierra), de masa y tamaño similar a la Tierra y que ojalá estén a una distancia tal de su estrella que si hay agua, ojalá ésta pueda estar en estado líquido".
CONSOLIDARSE Y APORTAR
Aunque el grupo de investigación es naciente, con la experiencia y trabajo de cada uno tienen una base con la que cimientan lo que como equipo están logrando y sus resultados futuros, con el gran anhelo de que esto se consolide y expanda. Es que así como el Universo es infinito y en gran parte desconocido, y el descubrimiento de exoplanetas está dando muchos nuevos saberes, hay también un sinfín de preguntas abiertas y misterios por descubrir.
En lo concreto, cuentan que hasta ahora se sabe que son más de 3.800 los exoplanetas; Nicola Astudillo-Defru ha contribuido con 18 como autor principal, detectados a través del método de velocidad radial, y otra decena más junto al grupo de investigación internacional del que es parte desde que hizo su doctorado en Francia. Caddy Cortés, usando el método de tránsito, ha detectado 3 tipo Júpiter y 2 Súper Tierra.
Estos deben ser confirmados y según explica Cortés, un paso a dar es detectar con la técnica que usa Astudillo-Defru, pues la que ella usa mide el tamaño del planeta y la otra la velocidad de las estrellas para ver si hay una variación que se deba a que hay un planeta que hace un efecto gravitatorio. En complemento, los resultados de ambos métodos permiten determinar la densidad. En eso, el aporte de Gorrini puede ser trascendental, pues comenta que las estrellas emiten ruidos que dificultan la detección de planetas y su enfoque está en tratar de entender cómo este ruido afecta en los datos que, a futuro, permitirán detectar planetas como la Tierra alrededor de estrellas como el sol.
También esperan estudiar las atmósferas de los planetas. "Se ha empezado a estudiar la atmósfera de los Júpiter calientes, pero hasta ahora no se han tenido los instrumentos ni precisión para estudiar en las Súper Tierra. Y hemos detectado planetas que son potencialmente estudiables para ver su atmósfera", cuenta Astudillo-Defru, pues esto es posible en los detectados por tránsito.
Y es que no se trata sólo de detectar un planeta, coinciden los tres investigadores, lo que esperan es caracterizarlos, ver de qué están hechos, si tienen o no atmósfera y de qué se compone para analizar si hay presencia de agua y, a futuro, saber si hay biomarcadores, posibles trazas de vida, la que sin dudas es una de las más grandes incógnitas y motivaciones de la exploración del Universo más allá de la Tierra.