Un atentado terrorista causó ayer al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, tras el que el Presidente, Hasan Rohaní, prometió dar "una respuesta aplastante".
La autoría del atentado es confusa. El Estado Islámico (EI) lo reivindicó en su agencia de propaganda Amaq, pero también se apunta al movimiento separatista árabe Alahvazié.
el ataque
Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles desde detrás de la tribuna de las autoridades contra las unidades del Ejército y de los Guardianes de la Revolución que desfilaban y contra los asistentes, provocando el caos.
Entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, incluidos mujeres y niños, mientras que todos los responsables gubernamentales presentes salieron ilesos.
No se descarta que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados estaban en estado grave.
De los cuatro terroristas, tres murieron en el acto abatidos por las fuerzas de seguridad y el cuarto falleció en el hospital al que fue trasladado debido a las heridas sufridas.
Según testigos, citados por los medios oficiales, los disparos comenzaron pocos minutos después del inicio del desfile y al principio los asistentes creyeron que eran parte del espectáculo.
apuntan a ee.uu
Antes de que el EI asumiera la autoría del atentado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por EE.UU. de la masacre, por haber "reclutado, entrenado, armado y financiado" a los terroristas.
"Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", advirtió en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vocero de las FF.AA. iraníes, Abolfazl Shekarchí, descartó la autoría del EI y dijo a la agencia Tasnim que Alahvazié no tiene la capacidad de llevar a cabo un atentado de este calibre, por lo que apuntó a que detrás del mismo está el respaldo de "EE.UU., Israel y sus aliados en la región del Golfo Pérsico".
En otro mensaje a Washington, desde Teherán, el Presidente iraní aseguró que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de EE.UU..
En la misma línea, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dijo que el atentado es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EE.UU. en la región".