Diferencias de precios
Rodrigo Vilches apuntó que las diferencias actuales en términos de precios pueden llegar a ser de entre el 10% al 20% respecto de las marcas tradicionales, lo que influye en los consumidores a la hora de privilegiar productos que se ajusten a un presupuesto determinado.
"Es importante entender que los diferenciales de precios no significan que representen para los minoristas menos márgenes, ya que dada las cantidades compradas a proveedores se alcanzan muy buenas condiciones, lo que les permite a estos operadores ahorrar entre un 5% hasta un 30%, dependiendo de la categoría de consumo, convirtiendo el negocio de las marcas propias en algo muy lucrativo", explicó.
Por eso cree que el desafío de las marcas propias, pasa por dejar de ser solo una alternativa conveniente en términos de precio y convertirse en una ligada a la preferencia en términos del nivel de satisfacción de necesidades propias de los consumidores.
Consideró que la percepción de los consumidores respecto de las marcas propias en los últimos años se ha caracterizado por ser consideradas de baja calidad, luego la responsabilidad de cambiar esta tendencia radica principalmente en las cadenas, quienes si se focalizan en la calidad, resaltando algunos factores diferenciadores de estos productos, les permitirá añadir valor contrarrestando esa diferencia en los precios, produciendo, en tanto, percepciones más favorables de las marcas propias, generando por consecuencia mayor lealtad, no solo a los productos, sino a las cadenas mismas, convirtiéndolas en verdaderas ventajas competitivas para estas últimas.
En los últimos años, en países desarrollados las cadenas han trabajado sus procesos de segmentación en base a la calidad y público objetivo. Chile no ha estado exento de esto, disminuyendo la brecha de percepción entre marcas propias y marcas tradicionales. Algunos estudios recientes en Chile indican que al menos el 60% de los compradores cree que estos productos tienen la misma calidad que las marcas propias.
"Solo el tiempo y las estrategias de Marketing, principalmente de los minoristas o cadenas, respecto de los posicionamientos esperados para estos productos, determinarán no solo el porcentaje en sus niveles de ventas, sino además los niveles de crecimiento de estas marcas en la industria, y los niveles de lealtad por parte de los consumidores", cerró.