Lluvias generan preocupación entre fonderos de Lota y Coronel
La incertidumbre fue el principal ingrediente en las fondas de Lota y Coronel producto del sistema frontal que afectó al Biobío durante las últimas horas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para todo el Biobío por el sistema frontal que se extenderá hasta hoy. Se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en las zonas precordilleranas y costeras.
Agua acumulada e inundaciones en los exteriores de las ramadas fueron algunos efectos de la lluvia caída en la zona. La contingencia obligó a los equipos municipales a desplegar planes de emergencia para evitar pérdidas entre los fonderos.
Ángela España, encargada de un puesto de juegos en la ramada lotina, contó que existe preocupación por el resto de las jornada, pues la cantidad de público disminuyó en un 80% respecto de años anteriores.
"Pagamos $120 mil de patente a la municipalidad y lo mínimo que esperábamos es que el exterior de los puestos estuviera apto para que pasearan las personas. Acá no hubo planes previos y los únicos afectados seremos nosotros", señaló.
PLANES DE CONTINGENCIA
Francisco Guzmán, presidente de la Agrupación de Ramaderos de Lota, explicó que tras una reunión con el municipio se acordó extender los horarios de cierre, junto a la realización de espectáculos para promover la llegada del público.
"Se trajeron camiones con arena, se están haciendo mejoras en los accesos para que las personas puedan llegar sin problemas a compartir a las ramadas", detalló.
Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, indicó que las condiciones del tiempo escaparon a lo planeado. Sin embargo, afirmó que se han adoptado medidas para evitar nuevas emergencias.
"Teníamos una coordinación con mucha antelación, sin embargo, el factor clima nos jugó una mala pasada. Esto es algo que ha pasado no solo en Lota. Lo que ahora resta es tomar las medidas necesarias", enfatizó.
OPTIMISMO EN CORONEL
Pese a las lluvia, los fonderos y las cocinerías de Coronel esperan repuntar en las ventas durante las próximas horas, para así recuperar lo invertido.
Mitzy González, encargada de la Fonda "Ah onde el negrito", dijo que pese al mal tiempo se mantienen con el ánimo para recibir a los visitantes.
"Esperamos que pase pronto la lluvia, para que las personas puedan salir sin problemas y nos puedan visitar. Esta fecha es para celebrar", manifestó.
Equipos municipales coronelinos también se desplegaron en el lugar.