Lírica "dieciochera" tuvo especial cita en Quillón
En la era de la globalidad, de cruces y matices, en nuestro país las Fiestas Patrias le han sabido dar espacio a otras expresiones. En este marco, Quillón quiso ir un poco más allá de las fondas, ramadas, asados y música folclórica, para congregar aquello también chileno, que existe a lo largo y ancho del país, aunque no sea tradicional.
Así al menos lo ven en Quillón, donde el municipio decidió dar un golpe a la cátedra. De este modo, dio espacio al tenor nacional, Tito Beltrán, como alternativa a la celebración "dieciochera", la noche del domingo.
"Sin duda, fue una presentación magistral. Tener a Tito Beltrán acá es algo fenomenal. Es un placer que la gente disfrute de la música clásica, que también tuvo un componente folclórico. Encuentro tremendamente positivo que tanta gente haya decidido venir a escuchar esto. Estaba lloviendo, la gente podría haberse quedado en la casa en su celebración, pero vinieron. Demuestra la madurez que existe en la comuna respecto de la música docta", destacó el alcalde Alberto Gyhra.
ACERCAR LA LÍRICA
Luego de 7 meses sin visitar la comuna-balneario, el tenor puntarenense de 53 años volvió para presentar su "Concierto de Fiestas Patrias", acompañado del dueto lírico Il Sogno y la soprano chillanense, Cristina Miranda.
"Es un proyecto que estamos desarrollando, viajando desde el sur y llegando hasta Antofagasta. Se trata de un programa internacional, pop/lírico, mezclado con música chilena e italiana, todo parte del folclore de ambos países. Tuvimos un público maravilloso que disfruta de lo lírico y nos sentimos muy contentos de estar aquí otra vez", comentó el puntarenense.
"La Violeta y la Parra", "Si vas para Chile" y "Arriba en la Cordillera" integraron el repertorio presentado por los cantantes en el Valle del Sol, donde también dieron espacio a clásicos como "O sole mio", "Granada", "Bésame mucho" y "Funiculi, Funicula". En total, 18 piezas que deleitaron a un público cercano a las 600 personas, que recibieron con mucho entusiasmo a los tenores, barítono y la soprano, quienes estuvieron casi 90 minutos en el escenario.