Gobierno acuerda fórmula de salario mínimo con la oposición
La fallida tramitación del reajuste al salario mínimo abrió un nuevo desencuentro entre la oposición y el Gobierno que finalmente concluyó ayer, cuando el Ejecutivo anunció que hoy enviará al Congreso una nueva propuesta.
La piedra de tope que hizo fracasar en el Parlamento la primera propuesta fue el desacuerdo en torno a la plurianualidad, que el Gobierno plateó en un principio que fuera hasta 2022 y luego, a través de un veto sustitutivo, hasta diciembre de 2020, lo que fue rechazado. Tras ese traspié, el Gobierno cedió y acordó reducir a 24 meses.
acercamiento
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, almorzó ayer con los integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para acercar posturas y finalmente salió humo blanco.
Gobierno y oposición alcanzaron un acuerdo que, según detalló el jefe de las finanzas nacionales, compensará a los trabajadores por el retraso en la tramitación del reajuste al salario mínimo, que debió haber sido aprobado en agosto y aplicado a contar de septiembre.
la nueva propuesta
El nuevo proyecto de reajuste, que se comenzará a tramitar hoy, contempla un reajuste al salario mínimo a $288 mil pesos, que se aplicará desde el 1 de septiembre. Larraín aseguró que "de alguna manera compensa el efecto de que no estuvo disponible en el mes de agosto".
La propuesta plantea un reajuste a $301 mil el 1 de marzo de 2019, hasta el mismo mes de 2020, y volver a negociar el monto en agosto de 2020 con un reajuste de inflación de 2,5% real.
La propuesta establece que el sueldo se irá ajustando de acuerdo al crecimiento económico. Sin embargo, Larraín detalló que se realizarán "perfeccionamientos" al mecanismo plurianual. Con eso la próxima negociación en torno al salario mínimo se producirá justo antes de las próximas elecciones municipales 2020.
Respecto al nuevo plazo de la plurianualidad, el ministro comentó que "el que había salido del Congreso era un periodo bastante menor y, como todo acuerdo, las dos partes muestran flexibilidad para que se pueda producir el acuerdo. La característica de los acuerdos es que no todas las partes obtienen todo lo que quieren, sino que hay un proceso y una flexibilidad que genera el acuerdo".
postura de la cut
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa dijo que "si queremos construir políticas públicas que permitan superar la línea de la pobreza, eso tiene que ir de la mano del ejercicio de la negociación".
"Si yo impongo un mecanismo de reajustabilidad automática, evidentemente que lo que estoy haciendo detrás de eso es renunciar a este objetivo, porque nadie puede superar la pobreza sólo con la voluntad del crecimiento, eso ya ha quedado demostrado, no resuelve los problemas de equidad y desigualdad", agregó la dirigenta.