Fondos destinados a tenencia responsable de mascotas llegan a casi $5 mil millones
Cerca de $5 mil millones han sido destinados desde 2015 a las comunas de la Región del Biobío para que implementen los programas que contempla el plan de Tenencia Responsable de Mascotas, orientado a perros y gatos.
Así lo informó el encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Julio Rodríguez, en la actividad realizada en la clínica veterinaria de San Pedro de la Paz, en donde se dio a conocer el reglamento de la Ley Cholito, que se publicó en el mes de agosto y que da un plazo de seis meses a los propietarios de mascotas para enrolarlas e ingresarlas en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía que está disponible desde el 9 de marzo.
El que no realice este trámite puede estar afecto a una sanción que va de una a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM. Es decir, de 47 mil a más de un millones de pesos.
FINANCIAMIENTO
Y REGISTRO
Actualmente en la Región hay 4.958 solicitudes aprobadas de ingreso al registro y otras 11.373 están en trámite. Este debe hacerlo el propietario y es el municipio el que valida los antecedentes que se ingresan para registrarlo.
El reglamento además incorpora a nueve razas de perros que poseen características genéticas para ser consideradas potencialmente peligrosas. Entre ellas destacan cuatro bastante comunes en Chile, como los Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino, más otras cinco menos conocidas: Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.
Asimismo, en la actividad Rodríguez informó que desde 2015 a la fecha se han destinado cerca de 5 mil millones de pesos a todas las comunas de la Región para avanzar en los diferentes programas de tenencia responsable de mascotas.
Además, entregó detalles sobre las tres nuevas líneas de financiamiento que existen, entre las que se cuentan el plan de atención veterinaria, el contrato de veterinario en la comuna y clínicas. Para todo ello se contempla una inversión de $60 millones.
En esa línea, 12 comunas de la Región han postulado a la construcción de clínicas, las que se encuentran en revisión técnica, ya que los cupos son de 10 centros para todo el país.
SAN PEDRO DE LA PAZ
Pese a tener una clínica, el municipio sampedrino apunta a tener un segundo recinto de estas características. El actual está en el sector de Huertos Familiares y el que se pretende implementar se ubicaría en el sector de San Pedro de la Costa.
"El proyecto lo presentamos y esperamos que nos puedan entregar el financiamiento este año para poder implementar este nuevo Centro Veterinario (…) Tenemos el terreno para hacerlo", dijo el alcalde, Audito Retamal.
En los últimos tres años el municipio ha atendido a más de 30 mil mascotas gracias a los $265 millones que han recibido de la Subdere, los que han complementado con $70 millones de presupuesto propio para cumplir con esta función.
"Tenemos una sensibilidad especial por las mascotas y antes de la Ley Cholito ya habíamos tomado la decisión de ir a las poblaciones e implementar una clínica como la que tenemos ahora", expuso el jefe comunal.
Reglamento
El reglamento dado a conocer hace unas semanas estableció que nueve razas serán consideradas "potencialmente peligrosas" por sus características genéticas.