Dirigente del comercio y experta evalúan la propuesta de cambios tributarios
Si bien la modernización tributaria propuesta por el gobierno ha encontrando detractores en el ámbito político, en el plano de los analistas tributarios y gremios ha alcanzado un mayor grado de aprobación, donde la integración es uno de los aspectos más aplaudidos, aunque lo que genera algo de rechazo es la tasa de tributo para las empresas de mayor tamaño.
Al respecto Macarena Navarrete, socia principal EY Chile, y Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, estuvieron en Concepción en diferentes actividades, en las que cada uno dio su parecer sobre el proyecto gubernamental.
"SE HACE CARGO"
La ejecutiva afirmó a este medio que la integración que propone el Ejecutivo es buena, pues es simplificadora, proinversión, apunta al empleo, a la equidad y como todas las cosas, tiene su lado bueno y malo.
Pero como regla general, dijo que "la integración es muy buena y hay aspectos de los que no se hace cargo, como la situación de las pymes en que los dueños tienen una tasa de impuesto inferior a la de las empresas, que es de 25% para las pequeñas y medianas. Pero para eso hay una norma especial, que es la de transparencia tributaria, que implica que si alguien tiene una tasa de 5% o 10%, puede de inmediato tributar por eso en vez de pagar 25% y pedir devolución de 20%".
Añadió que tampoco se hace cargo de evitar actos que eluden el pago del impuesto global complementario, para lo cual se está modificando la normal antielusiva.
A juicio de la profesional, el proyecto es "pro-contribuyente" y desarrollo de las empresas, algo que calificó como muy bueno para el país, ya que trae inversión y crecimiento.
"Hubo mucho oficio al hacer el proyecto, porque se nota que trabajaron personas que han asesorado a empresas y saben cuáles son los problemas reales. En ese sentido, una reforma tan pro-empresa es muy buena. Lo único que hay que tener son buenas normas de control, que no permitan un uso abusivo, pero que sí pongan límites claros", estimó.
Sobre si recaudará lo que se estima, Macarena Navarrete expuso que en este Gobierno como en los anteriores, siempre se han reservado el monopolio de la información y todo lo que maneja el Ejecutivo, nadie más lo tiene.
"Por eso, asumo que se hicieron los estudios y tiendo a confiar el informe económico del proyecto". Según el ministro de Economía, Felipe Larraín, al momento de entrar el régimen, la iniciativa recaudará US$ 428 millones más.
La socia principal de EY Chile estimó que probablemente se va a producir mayor recaudación producto del crecimiento económico. De hecho, durante este Gobierno ha habido un impulso y proyectos de inversión importantes que se están dando dentro de Chile, pero en el mundo, acotó, hay una situación compleja, sobre todo en Estados Unidos, algo que golpea al país al ser tan abierto.
A ello se suma que existe un déficit estructural más o menos significativo, junto a demandas sociales importantes y expectativas de que ellas sean satisfechas.
UN AVANCE
Para Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), esta modernización tributaria es un avance y aborda algunos temas que les preocupaban, como los incentivos a la inversión.
"Aunque en los últimos trimestres han ido creciendo, hacía falta una señal desde el punto de vista tributario para acelerar ese proceso, porque si hay inversión, hay mayor desarrollo económico y empleo. Es una cadena virtuosa que es la que hay que trata de provocar".
En ese sentido, dijo que como empresarios, que representan el 75% de la economía, están tratando de impulsar, que se necesita tener los incentivos desde el punto de vista de lo estructural. Por eso, señaló, esperan que el otro paso sea la reforma laboral para el último eslabón de la cadena, que es el empleo formal, el cual está muy estancado.
Además, el dirigente gremial destacó la integración a la que apunta la iniciativa tributaria, donde la declaración de renta no está desintegrada, lo cual hace que los tributos sean "más racionales". También dijo que tiene claros incentivos a la pyme, por el tema de la depreciación acelerada.
"Creemos que esos factores, más el tema de la Defensoría del Contribuyente, el desglose la factura del IVA, cosas que nos parece bien", remarcó.
Sobre la tasa de impuesto de 27% para las grandes empresas y de 25% para las pymes, pero lo que afirmaron es que si comparan con los índices de la Ocde y con los países que compiten y quieren ser competitivos, "estamos dando una ventaja porque tenemos impuestos a las empresas que son más altos".
Afirmó que propiciaban una rebaja a los impuestos corporativos. Entienden las razones del Gobierno en que no es posible en este momento por lo magro de la caja fiscal, pero apostaban a una caja proporcional entre el tributo a la renta y el crecimiento económico del país. "Es decir, si el país crecía más del 4%, el impuesto a las empresas baja al 26% o 25%, pero si es sobre el 5% caía a 23%. Ahora, como esto no se instauró, nos gustaría que no quedara cerrado en el proyecto, porque este cambio podría durar por mucho tiempo o al menos que se revise dentro de dos años", planteó.