Advierten sobre riesgo de enfermedades cardiovasculares
Sensibilizarlos respecto a la importancia de la adopción de factores protectores de salud cardiovascular, así como de los beneficios de la detección precoz, fue parte de los objetivos de la Feria de Promoción de la Salud Cardiovascular, realizada en el área de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar.
El trabajo fue realizado por un equipo multisectorial, integrado por la Seremi de Salud del Biobío, el Cesfam Paulina Avendaño, además de docentes, estudiantes e internos de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas y de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, en el contexto del Mes del Corazón.
La iniciativa reunió a cerca de 100 trabajadores, de 30 a 50 años, con los objetivos de brindar información confiable acerca de los riesgos para la salud cardiovascular.
ÉNFASIS
El seremi de Salud, Erick Jiménez, explicó que las enfermedades cardiovasculares, por su impacto en morbilidad y mortalidad, constituyen una alta carga para el sistema sociosanitario.
Por ello, "durante el Mes del Corazón estamos desarrollando diversas iniciativas de sensibilización y educación, a objeto de evidenciar los beneficios de promover factores protectores de salud cardiovascular y prevenir factores de riesgo modificables".
Sostuvo que el énfasis estuvo puesto en la hipertensión, infarto agudo al miocardio y ataque cerebrovascular, además de incentivar la detección precoz mediante el examen médico preventivo.
ACTIVIDADES
Dentro de las actividades y prestaciones realizadas en el contexto de la Feria de Salud Cardiovascular, destacan la Evaluación Nutricional Antropométrica con diagnóstico y educación, medición de Antropometría, toma de presión arterial, entrega de material educativo, educaciones grupales, consejería de salud mental, riesgo cardiovascular y VIH, entre otras.
En total se realizaron 94 exámenes de medicina preventiva, 94 consejerías nutricionales, 20 educaciones grupales y 30 consejerías VIH.
Según dato de la Plataforma de Estadísticas Vitales de le SEREMI de Salud, la Región del Biobío presenta al 2014 tasas de mortalidad por ataque cerebrovascular de 41,46 casos por 100.000 habitantes, cifra que es menor a lo registrado el año 2011 (45,49 casos por cada 100 mil habitantes), pero mayor a lo registrado a nivel país.
Factores de riesgo
El consumo de tabaco, presencia de estrés crónico, consumo excesivo de alcohol, colesterol elevado, sedentarismo, ingesta excesiva de sal, presencia de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Factores protectores
Elevan la tolerancia ante los efectos negativos y disminuyen la probabilidad de enfermar, destacando entre ellos, la familia, las redes de apoyo, autoestima, entre otros.