Intervención artística reflexiona sobre el cuidado del planeta
Paulatinamente, el monótono verde de los prados de la UdeC, dejaba su uniformidad a medida que un grupo de 12 niños de la escuela Miguel José Zañartu de San Pedro de la Paz, posicionaban sus pequeños y coloridos barcos de origami, con alegría y sin timidez.
La intervención artística que pudieron apreciar ayer cientos de personas, durante más 3 horas, daba la sensación de una "peregrinación" de miles de navíos de papel, desde el Foro a la Biblioteca Central de la casa de estudios.
Propuesta multicolor, atractiva y de una extensión superior a los 150 metros, obligó a detener el ritmo universitario de más de un curioso, que circulaba a esa hora, ya sea para tomar una foto o, simplemente, contemplar la obra.
"Nos estamos apropiando de un espacio público, para que haya un reflexión y cambiar el entorno. De eso se trata nuestra intervención artística, de poder romper, en un par de minutos, la configuración del lugar", explica Jaime Álvarez, profesor de arte hace más de 8 años en la escuela y encargado del proyecto.
EL TRASFONDO
"Mil barquitos de papel sobre un océano verde", nombre de la iniciativa, se gestó en mayo pasado para la conmemoración de tres acontecimientos de carácter nacional e internacional.
"Todo esto surge en el marco de la Semana de la Educación Artística en Chile, la celebración del Mes del Mar y los 200 años de la Armada de Chile", comentó Álvarez, artista visual egresado de la Universidad de Concepción.
El proyecto integró a más de 200 niños de 5º a 8º básico, todos dirigidos por el académicos con más de 35 años de docencia. Durante 2 meses (mayo y junio), sus pupilos aprendieron la técnica japonesa conocida como "origami" (figuras hechas de papel) y crearon cada uno alrededor de 20 piezas.
Yohann Herrera, alumno de 6º básico, cuenta que ha sido gratificante aprender nuevas técnicas artísticas y mostrárselas al público. "No sé si a otros compañeros les pasa, pero a mí me relaja hacer cosas relacionada con el arte, por ejemplo, ahora mismo el estar poniendo los barquitos", dice.
En las próximas semanas, la muestra se presentará en los jardines del Teatro Biobío y en la plaza de Tribunales de Concepción. También se está gestionando llevar esta "intervención artística y poética", según Álvarez, a comunas como Hualpén o Talcahuano.