El 93% de los chilenos prefiere un equipo de trabajo diverso en edad
Con 91% de los profesionales de Chile afirmando que es de un equipo de trabajo multigeneracional, el país supera el 85% del promedio mundial y ocupa la primera posición en el ranking en esta materia, compartiendo el lugar con Holanda, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Esas son algunas cifras que arrojó el estudio sobre tendencias del mercado del trabajo del segundo trimestre de 2018, que realizó la consultora multinacional de recursos Humanos Randstad y que incluyó un total de 34 naciones.
millennials
Sobre esto, recuerda el aumento de la expectativa de vida en el país, por lo que las personas ya no quieren dejar de trabajar a la edad que la ley estipula. "De hecho, 39% de los chilenos afirma que planea retirarse de su empleo entre los 65 y 70 años, cifra aumenta a 51% en hombres y llega a 28% en mujeres, lo que cobra sentido si se considera que, de acuerdo a un informe de la Ocde, sólo con postergar cinco años la edad de jubilación de las trabajadoras chilenas, su pensión subiría en promedio 50%", detalla.
UN RETO Y UNA ESTRATEGIA
Según el estudio de Randstad, 93% de los encuestados afirma preferir trabajar donde haya diversidad de rangos etarios y 91% cree que colaboración entre generaciones es beneficiosa para su compañía. Estas cifras también ponen a Chile en el lugar más alto, junto a China, Malasia, México y Noruega.
El principal reto que esta realidad plantea es la gestión del talento multigeneracional y Zúñiga dice que "las organizaciones deben amoldarse a esta nueva realidad y desplegar políticas y estrategias sólidas para trabajar con empleados de todas las edades", apunta.
reverse mentoring"
En este sentido, precisa que "ya no resulta extraño ver cómo la alta dirección y mandos intermedios, además de trasladar su experiencia a las generaciones más jóvenes, reciben conocimientos, habilidades digitales y la forma de ver el mundo de los profesionales de la compañía de menor edad".
reverse mentoring