Alertas alimentarias
En el último tiempo, en distintos momentos, una serie de noticias ha impactado a los consumidores de alimentos envasados.
El llamado al retiro de productos alimentarios por parte del Ministerio de Salud, provoca desconfianza y alerta en la población, sobre todo cuando estos productos están destinados a niños con condiciones de salud especiales, como es el caso de una alerta sanitaria que afectó a los recién nacidos prematuros.
Las alertas alimentarias consisten en un procedimiento donde se establece el retiro de algún producto alimentario del mercado, que luego de una evaluación se determina si es un riesgo para el consumo humano. Se trata de una estrategia implementada en función del creciente mercado de alimentos envasados donde los consumidores tienen la oportunidad, a través de la información en la etiqueta de alimentos, de conocer las condiciones y periodos de tiempo en que éstos fueron procesados. De esta manera es posible saber si los productos adquiridos forman parte de esta alerta.
Con esta misma información, la autoridad sanitaria correspondiente puede, a través de un proceso de investigación, realizar la trazabilidad o seguimiento al producto.
Ante la eventualidad de haber adquirido un producto sujeto a retiro por una alerta sanitaria, los consumidores en primera instancia deben abstenerse de la ingesta del alimento como medida preventiva y luego se debe entregar a la empresa productora o distribuidora, donde se debe reembolsar al consumidor el valor del producto.
Finalmente, en caso de sospecha de consumo, se recomienda asistir al centro de salud más cercano para una evaluación y tratamiento en caso de ser necesario.
académica
Nutrición y
Dietética,
U. Inacap
Concep.-Thno.