El área mecánica, a nivel nacional, y del sector químico y metalmecánico en el Biobío, son las que mayor solicitud chilenas de patentamiento existen y que buscan lo mismo a nivel internacional que se han dado en el último año, gracias a que en el país ya van casi 10 años de funcionamiento del tratado PCT o de cooperación en materia de patentes.
El acuerdo entró en vigor el 2009 y actualmente son 152 estados miembros y, en ese contexto, cuando se presenta una solicitud a ese organismo, de inmediato se concreta con los otros países.
Henry Crew Araya, jefe del Departamento PCT del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), afirmó a este medio que hay bastante patentamiento chileno en el extranjero. De hecho, el año pasado fueron sobre 130 solicitudes y este año ya se están superando las 100, sobre todo considerando que como estamento nacional opera como autoridad internacional de búsqueda, que es un rol que cumplen solo 23 oficinas en el mundo y en Latinoamérica son Brasil y Chile.
En ese sentido, el nuestro presta servicios a doce naciones de la zona, algo que según el ejecutivo, que ayer tomó parte del "Seminario sobre Estrategias de Patentamiento Internacional y Transferencia Tecnológica" en Concepción, se debe a la seriedad como país y por el posicionamiento que ha tenido el Inapi.
PROCESO
Para alcanzar esta ubicación, el profesional contó que debieron hacer todo un proceso para postular a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), la cual validó los argumentos al igual que los estados miembros, lo cual se ha traducido en que solo durante el 2017 tuvieran 262 solicitudes que designaron esa condición y en lo que va de 2018 ya van 210, es decir, hay un aumento de 44%.
El experto agregó que el área mecánica, con más del 50%, es la que acapara más solicitudes de patentamiento en Chile para alcanzar lo mismo a nivel internacional. "Que se dé esta tendencia es por la minería o actividades ligadas a este tipo. Las ingenierías se han desarrollado bastante al respecto y son un número que nos tienen muy satisfechos, considerando la población que hay en el país y de acuerdo al porcentaje del PIB, Chile está muy bien posicionado", hizo ver Crew.
Aclaró que las peticiones que se hacen por medio de nuestro país para salir al mundo necesitan definir los mercados estratégicos en los cuales quiere patentar, pues muchas veces se piensa en Estados Unidos o el mercado europeo, pero en algunas oportunidades los solicitantes quieren registrar a nivel Latinoamericano.
Esto, a su juicio, es muy importante, porque lo que da el PCT es más tiempo para poder definir una estrategia de inscripción. "Hay ocasiones en que alguien presenta una solicitud como inventor y eso no cumple los requisitos de la patentabilidad. Lo que hace el tratado es otorgar un informe de búsqueda para definir la estrategia", planteó.
Catalina Atehortúa, abogada de la Universidad de Medellín, experta en asesoría y consultoría en gestión de propiedad intelectual en contextos de innovación y transferencia de tecnología, comentó que en su país se viene avanzando en forma potente en el patentamiento de bienes y servicios. De hecho, el plan nacional de desarrollo, que cierra este año, tenía la meta de llegar a 600 de nuevas solicitudes de nacionales con el ánimo de alcanzar el tercer lugar en el ranking de Latinoamérica.
COLABORACIÓN
Con Chile, contó, hay mucho trabajo en temas de colaboración científico tecnológico. "Nuestras universidades trabajan fuertemente en alianzas y cooperación. También hemos trabajado con Corfo en temas de innovación y transferencia tecnológica. También hacemos uso de la oficina chilena de la Inapi para tramitar en muchos casos solicitudes de patente a través del PCT", hizo ver.
La profesional agregó que la de Chile es una de las oficinas más usadas para el tema de patentamiento por las universidades colombianas y solicitantes nacionales para tramitar temas PCT, pues se trata de un estamento serio y que ha demostrado suficiencia y calidad.
Remarcó que las patentes son una solución técnica a un problema relacionado con esa área. Por ende, dijo, es común que se encuentren tecnologías más duras aplicadas a la ingeniería, la salud, energía o con hardware.
Gloria Bravo, encargada de la Oficina de Inapi en la Región del Biobío, añadió que el PCT tiene oficinas de búsqueda del estado del arte, entre ellas, la de Chile
Solo este año, contó, hay dos solicitantes vía PCT y cuatro que ya están pensando en que les conviene hacerlo más mediante tratado que presentarla nacionalmente y luego ir a la otra alternativa, que es el Convenio de París.
Las áreas que más destacan en la zona en este plano son la química, metalmecánica y salud, aunque en esta última, a su gusto, está un poco débil en patente. "Falta mucho trabajo experimental y de investigación", analizó.
Por eso, la profesional cree que es necesario difundir la internacionalización de las patentes, sobre todo para las empresas locales, que ahora pueden llegar al exterior aumentando su potencial de mercado y así proyectar el negocio.
Finalmente, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó el capital humano que tiene Chile y la credibilidad como tal. "Este encuentro viene a ser el complemento que como gobierno estamos impulsando, que es investigación más desarrollo e innovación", remarcó.
Además, indicó que todos estos procesos que requieren de inversión, en términos de tiempo y costos, hay que protegerlos, sobre todo porque la economía está en la posición de que las pymes empiecen a exportar conocimiento y productos que conllevan un nivel de trabajo de inversión importante que hay que proteger. "Queremos empresas que hagan I+D, pero también patentamiento", cerró.