Chadwick rechazó que la DC condicione apoyo legislativo
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, mostró ayer dudas respecto de la posibilidad de que la Democracia Cristiana (DC) defina bloquear los proyectos del Gobierno por la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El médico ha sido acusado por dicha colectividad de presuntamente ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El secretario de Estado aseguró que el nombramiento de los miembros del Gobierno "es responsabilidad del Presidente" y dijo dudar que un partido como la DC actuara en contra de las reformas con el fin de remover a una autoridad de Estado. "El Gobierno tiene total y absoluta responsabilidad sobre sus actos, siempre. La designación de los ministros y subsecretarios es atribución exclusiva del Presidente de la República", destacó Chadwick.
"Nos cuesta creer. Pensamos que en un partido con la seriedad, tradición y solidez de la DC, algunos quieran condicionar el apoyo a reformas legales, a proyectos ley que son tan importantes para la ciudadanía, al hecho de la mantención o no de una determinada autoridad de Gobierno", agregó el ministro.
críticas de la udi
Por otra parte, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que la DC estaba mezclando "peras con manzanas" en este caso.
"Nos parece absolutamente impropia (la actitud de la Democracia Cristiana). Creemos que es una presión que incluso dentro de la misma directiva DC no tiene unanimidad, porque se basa en hechos que no son ciertos. Acá, cuando Frei murió, Luis Castillo era estudiante de medicina, muchos años después fue director de la clínica", declaró la timonel gremialista. "Están tratando de mezclar peras con manzanas para poder buscar algún tema que los una, pero que en realidad no tiene nada que ver con la realidad", puntualizó Van Rysselbergue.
En tanto, Carmen Frei, hija del ex Mandatario, señaló que el Gobierno del Presidnete Piñera "debe cooperar" y que es necesario que Luis Castillo sea removido de su cargo.
"El Gobierno tiene que entender que nosotros no estamos persiguiendo a nadie más que aquellas personas que nos parecen poco dignas para cargos de tanta importancia como es la Salud en nuestro país", señaló Frei. "No se puede aceptar que personas que ocultaron, sean nuestros interlocutores en un Gobierno que en vez de tratar de comprender, agrede con injurias", agregó.
El senador Manuel José Ossandon (RN) tildó de "arrebatos caprichosos" las críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en contra de Luis Castillo y del ministro de Salud.