Conaf aumenta brigadas y recursos aéreos para el combate de incendios
Previendo que el próximo verano podría mostrar las mismas condiciones adversas que tuvo en el Biobío la temporada 2016-2017, este año la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que incrementarán los recursos humanos y aéreos para poder hacer frente a eventuales siniestros en los bosques de la Región.
Para ello, durante esta temporada se dispondrán de más de $50 mil millones para la Región, con los cuales se sumarán nuevas brigadas y refuerzos aéreos para aplacar el fuego y no repetir la experiencia de hace dos años, cuando el fuego consumió más de 125 mil hectáreas en el Biobío.
Con los fondos, la corporación anunció que aumentará de 36 a 38 la cantidad de brigadas que se dispondrán para combatir el fuego en los bosques de la Región, lo que implicará un incremento de cerca de 30 personas capacitadas en distintas áreas que trabajarán en terreno aplacando las llamas.
Junto con ello, también se sumarán dos nuevas aeronaves al plantel que actualmente dispone la Conaf para los incendios que requieran un trabajo más localizado, aunque el director regional de la institución, Juan Carlos Hinojosa, recordó que siempre la estrategia más efectiva es cuidar que no se produzcan estos incidentes.
ALTAS TEMPERATURAS
"Hoy estamos observando lo que está pasando en el hemisferio norte donde están registrándose temperaturas que no se habían visto nunca, condiciones desfavorables, incendios en Suecia, en California. Es habitual que todos los años (esas zonas) tengan grandes siniestros, pero este año las condiciones han generado avances importantes y en poco tiempo han arrasado con mucha superficie", relató.
Ante ese escenario, el ingeniero forestal, quien se hizo cargo de la dirección regional de la Corporación el pasado 7 de mayo, dijo que "estamos preocupados porque muchos pronostican que nuestro verano podría ser igual de intenso, con temperaturas más altas de lo habitual y con condiciones favorables para que se desarrollen mega incendios".
Por ello, contó, personal de la Conaf ha visitado los países en donde se han generado estos incendios para conocer cómo han trabajado las unidades a cargo de la emergencia.
Y fue en esos viajes que conocieron el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), una fórmula americana que simplifica las comunicaciones entre todos los organismos que intervienen en una emergencia, permitiendo actuar de manera más organizada y ahorra recursos.
Rodrigo Muñoz, profesional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, explicó que "en el fondo es que todos los recursos de distintos organismos puedan, bajo un mismo sistema, operar con un lenguaje simple y común. Esto se traduce en que nosotros no tengamos un lenguaje radial "R-algo", los Bomberos "Q-algo", porque no se entiende. Por eso tenemos que trabajar con un mismo lenguaje que nos permita controlar un incidente siendo más eficientes con los recursos".
Agregó que "si logramos que este trabajo sea más eficiente, esto va a significar que tengamos más tiempo y más recursos disponibles para actuar en otras emergencias".
PRESUPUESTO DE ÑUBLE
A partir del próximo 6 de septiembre Ñuble pasa a ser Región y, junto con eso, varios servicios y entidades públicas deberán desprenderse del Biobío para comenzar a funcionar en la nueva zona. En el caso de Conaf, Juan Carlos Hinojosa dijo que al menos durante el próximo año seguirán trabajando de la misma forma, sin que la creación del nuevo ordenamiento administrativo afecte en sus labores.
"Independiente que la Región de Ñuble sea una realidad, en el caso del combate de incendios vamos a trabajar como si siguiéramos siendo la misma Región del Biobío. Porque creemos que los recursos y las capacidades que tenemos están dando resultado y no tenemos posibilidades todavía de reorganizar los recursos que tenemos en el Biobío, por eso es que el refuerzo viene para poder atender de mejor manera toda la zona cordillerana de la Región", expresó.
Aún no hay certeza, pero es posible que a partir del presupuesto de la temporada 2019-2020 sí se apliquen planes por separado para ambas regiones.
"Ya se están revisando los planes operativos para la temporada siguiente, por lo que ahí seguramente vamos a incorporar algunos elementos básicos para que la nueva región funcione y así sabremos cómo esto va a impactar el presupuesto de la corporación durante los próximos años", finalizó.