A casi seis meses de la instalación del nuevo gobierno y pese a los anuncios individuales que han entregado el Presidente y otras autoridades respecto a infraestructura de salud para la zona -como el compromiso de la reposición del Hospital de Lota y de otros tres recintos asistenciales-, actualmente se desconoce el detalle del plan de inversión en materia de infraestructura de salud que se ejecutará durante el periodo 2018 -2022 en la Región del Biobío.
En estos momentos, los cuatro servicios de salud de la zona (Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco) están definiendo sus propuestas sobre los proyectos hospitalarios y de atención primaria que pretenden desarrollar durante la actual administración. Esta será presentada a las autoridades centrales para que validen y definan la cartera en relación a los presupuestos existentes.
SERVICIOS DE SALUD
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, contó que actualmente están ejecutando cuatro proyectos -todos iniciados en el gobierno anterior- y que ya definieron una cartera de siete iniciativas que propondrán a las autoridades centrales del Ministerio de Salud (Minsal).
"El más emblemático es el Hospital de Tomé, que es un recinto que tiene 25 años y necesita una reposición. Estamos en ese proceso, en el trabajo del modelo de gestión y trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para que nos dé el RS (Recomendación Satisfactoria)", contó el directivo.
Carlos Vera también declaró que la cartera que propondrán contiene seis obras de atención primaria (tres Cesfam y tres postas). En total, la inversión sería cercana a los $89 mil millones.
El S.S. Concepción informó que tienen una cartera que contempla 80 diferentes propuestas, pero que de esas, las más relevantes son la reposición de los hospitales de Lota y Coronel, el estudio preinversional del Hospital Regional, la construcción de los Cesfam Loma Colorada, Valle La Piedra, Lota Alto y Boca Sur, además de los SAR Carlos Pinto y Boca Sur.
Todas estas iniciativas se han venido desarrollando desde la administración anterior.
Los servicios de Salud Biobío y Arauco informaron que tienen carteras que están en desarrollo. En el caso del primero, se trabajan 16 iniciativas, las que se encuentran en diversas etapas. El S.S. Arauco expuso que tienen 50 proyectos. De todo esto saldrá la cantidad que se propondrá al Minsal.
GREMIOS
El presidente nacional de la Fenats, Octavio Navarro, expuso que la ausencia de un plan específico de larga data en materia de inversión en salud se debe a los problemas que el gobierno ha tenido al interior del Minsal, con un ministro (Emilio Santelices) cuestionado, con una subsecretaria de Redes Asistenciales (Gloria Burgos) saliente y reemplazada por una nueva autoridad (Luis Castillo) objetada en la labor que ejerció en el primer gobierno de Sebastián Píñera.
"Esto no le ha permitido al gobierno avanzar en su agenda, que lo más probable es que fuera bastante improvisada y como una respuesta política en tema de infraestructura", sostuvo Navarro, quien aseguró que ha solicitado entrevistas con autoridades del Minsal, sin que se logren concretar.
El presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, contó que hace una semana atrás se reunieron con el jefe de Inversiones de la cartera, Luis Barrios, en donde se les informó que en materia de infraestructura hospitalaria se dejarán 25 hospitales construidos, 25 en construcción y 25 en licitación. Por eso, dijo, "si tienen la cartera definida, extraña que no lo informen".
Ambos dirigentes sostuvieron que la principal crítica que existe hacia el Ministerio de Salud es que la construcción de los hospitales se hará bajo la modalidad de una alianza público-privada, similar a una concesión, lo que es rechazado por los gremios.