Alcaldes valoran inicio de foco para control de armas en la provincia
Como un avance fue calificado por los alcaldes del Gran Concepción el inicio de un foco investigativo para el control y retiro de armas de fuego en sectores complejos de cinco comunas de la provincia penquista.
El plan, que será liderado por la Fiscalía Regional del Biobío, fue ratificado la tarde del martes durante una reunión de seguridad pública convocada por la gobernación provincial, tras los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del centro de Concepción. El último se registró la noche del domingo, cuando un joven (24) fue asesinado a tiros a dos cuadras de la plaza de la Independencia.
Los jefes comunales de San Pedro de la Paz, Hualqui, Concepción y Talcahuano manifestaron su intención de aportar información para el desarrollo de la iniciativa. Sin embargo, señalaron que esperan que esto se traduzca en resultados concretos para asegurar la tranquilidad de los habitantes de la intercomuna.
VALORAN TRABAJO
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró los anuncios realizados por la autoridad. Aseguró que este trabajo focalizado se ha desarrollado con anterioridad dentro de la comuna.
"Este reforzamiento al trabajo que se ha desarrollado dentro de San Pedro de la Paz viene en la línea de lo que nosotros pretendemos. Ahora esperamos que todos se sumen, entre ellos los vecinos, para saber dónde se encuentran esas armas", indicó.
El jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que era necesaria la realización de un plan de este tipo, debido a las cifras de homicidio que se registran en la provincia.
"Nosotros esperamos que se nos informe prontamente las acciones que se van a seguir por parte del Ministerio Público, porque en definitiva somos nosotros los que tenemos que responder frente a la ciudadanía", señaló.
RESULTADOS CONCRETOS
Ricardo Fuentes, jefe comunal de Hualqui, señaló que esperan resultados en el mediano plazo, considerando los episodios de violencia que se han registrado en esa comuna: "Me parece bien que se estén dando este tipo de señales, aunque creo que son un poco atrasadas. Espero que se den señales concretas a la comunidad respecto a que existe un trabajo en materia de seguridad".
En el caso de la primera autoridad de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que hasta el momento no tiene antecedentes sobre el plan que se desarrollará. "Uno siempre espera lo mejor, pero tengo que informarme mejor", planteó.
BAJADA A LAS COMUNAS
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que el trabajo con los municipios se realizará a través de los consejos comunales de seguridad.
"La idea es invitar al Ministerio Público con el objeto que los integrantes de estos espacios puedan conocer la información de manera precisa y directa en cada uno de los municipios respecto del trabajo que realizarán las policías y las fiscalías", indicó.
Respecto al rol que tendrán los municipios dentro de las coordinaciones, la autoridad provincial aclaró que los consejos de seguridad manejan información situacional de las comunas que podrá ser aportada al proceso de levantamiento de información que realizará la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional.
"De esa manera podemos atacar de manera conjunta y por distintos frentes. Existe información sobre los sectores de mayor complejidad dentro de los consejos que podrá ser analizado para abordar la situación intersectorialmente", detalló.
Contreras afirmó que mantendrán el contacto con los alcaldes para realizar los operativos, como copamientos, y mantener las coordinaciones para el trabajo que se desarrollará con la Fiscalía.