Iniciarán deconstrucción de edificio más dañado por explosión en clínica
Esta semana será entregada la parte final de la reparación de los dos servicios de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción que todavía mantenían obras, a poco más de cuatro meses de ocurrida la explosión que afectó al recinto de salud el 21 de abril pasado.
Según lo informado, las constructoras a cargo de los últimos trabajos en las áreas de UPC Pediátrica y alrededor del 14% de las camas, entregarían mañana viernes ambas zonas.
El gerente general del recinto, Jorge Plaza de los Reyes, explicó que si bien todos los servicios están en funcionamiento, sólo faltaba concluir estas últimas obras para solicitar la fiscalización de la Seremi de Salud y comenzar a operar al 100%.
El ejecutivo destacó que actualmente se están entregando las prestaciones correspondientes a la red asistencial pública, así como también se han retomado las cirugías en los niveles normales, las que sumarán mil durante este mes de agosto.
Además, en materia de seguros, el recinto asistencial recibió $5 mil millones de anticipo, equivalentes a alrededor de US$8 millones, recursos que fueron destinados a las obras de reconstrucción y reparación de la clínica.
ZONA CERO
Pese a los avances, el punto específico donde se produjo la explosión no será habilitado todavía, ya que primero será sometido a un proceso de deconstrucción de la estructura que quedó en pie.
"No tenemos la fecha exacta de inicio, ya que estamos analizando las propuestas de las constructoras, pero esperamos que en septiembre se comience la deconstrucción y tenerla terminada en un plazo de dos a tres meses", explicó.
Plaza de los Reyes precisó que la zona donde se produjo el estallido estuvo bajo resguardo de Fiscalía hasta hace tres semanas, con el fin de realizar todos los peritajes correspondientes en el marco de la indagación judicial que se realiza por lo ocurrido. En tanto, la autorización sanitaria para ingresar al sector fue entregada hace una semana.
En esa área fue donde fallecieron tres personas: dos trabajadores de un empresa contratista y una funcionaria de la cafetería que operaba en el primer piso del inmueble.
Una de las decisiones que se mantiene en estudio es el futuro del terreno que será deconstruido. Las inversiones priorizadas para este año eran la ampliación de las zonas estacionamientos y potenciar el área de imagenología, proyectos que podrían mantenerse, dejando de lado la definición del uso del terreno afectado por la explosión por un tiempo no determinado.
PROTOCOLOS
Además de la investigación judicial a cargo de la Fiscalía, la propia clínica realizó una investigación sumaria interna con el fin de conocer qué fue lo que gatilló el hecho y tomar las medidas correspondientes.
El gerente general explicó que si bien esta indagación está concluida, "nos falta una parte porque no hemos podido conversar con algunas personas que están con licencia médica, entre ellas el prevencionista de riesgos a cargo de la evacuación ese día".
De todas formas, destacó que todo los sucedido ha sido un proceso de aprendizaje en términos de planes de emergencia y seguridad, precisando eso sí que se trata de ámbitos en los cuales había preparación constante.
Añadió que se ha realizado un profundo análisis de los hechos y se mejorarán ciertos aspectos relacionados con planes de emergencia y evacuación. "Hemos ido actualizando estos planes en función de los servicios y áreas que hemos ido abriendo, por las salidas de emergencia, las zonas de seguridad, etc. Todo eso se ha ido actualizando en coordinación con la Seremi de Salud", detalló.
Querellas
Seis son las querellas que se han presentado en contra de quienes resulten responsables de lo ocurrido. Dos de ellas fueron presentadas por familiares de las víctimas fatales y cuatro correspondientes a pacientes que estaban internados al momento de la explosión.