Prevén dispares efectos tras moción tributaria del Gobierno
La propuesta de modificación al sistema tributario nacional que presentó este martes el presidente Piñera fue eso, una propuesta. Entre lo más destacado están la simplificación e integración del modelo actual, una baja impositiva a las pymes, incentivos a la inversión y beneficios para la compra de viviendas.
Los anuncios dejaron ciertas interrogantes como por ejemplo de qué modo se compensarán los ingresos que dejará de percibir el fisco e incluso a algunos como el ex tesorero Nacional de la República, Hernán Frigolett, le llevó a aventurar que los mayores beneficiados aquí serán las grandes empresas, aunque reconoce que falta conocer en detalle cada una de las medidas.
"Al parecer habría una tasa diferenciada de impuesto de primera categoría para las pequeñas empresas y para las medianas y grandes y, por otro lado a las grandes se les va a reintegrar el sistema, por tanto, habrá una disminución de la recaudación. Imagino que el proyecto vendrá con una propuesta para recuperar esa recaudación que se va a perder".
¿recortar el gasto?
En conversación con este medio agrega que si la integración es de las grandes empresas y se mantiene la tasa de 27%, se van a dejar de recaudar unos $200 mil millones y eso hay que reponerlo por otro lado. Lo mismo ocurrirá si se baja la tasa de primera categoría de las Mipymes que es de 25%. "Si hay un problema de déficit y se disminuyen los ingresos quiere decir que va a haber que recortar el gasto", plantea.
Frigolett explica que antes solo se reconocía como crédito el 65% de ese impuesto a las grandes empresas, ahora se lo van a reconocer en un 100%. "Nuevamente va a disminuir la recaudación porque van a aumentar las devoluciones solicitadas y como consecuencia, lo recaudado será menos".
En cuanto al nuncio de modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión al país, el ex Tesorero recuerda que hoy estas normas son relativamente simples y en esta materia, lo que manda son los tratados de libre comercio que Chile tiene. Además, tampoco somos un país donde a la inversión extranjera le sea difícil llegar.
Al respecto, el socio del departamento de Servicios Tributarios y Legales de PwC, Marcelo Laport, precisó que lo que se busca siempre es que los impuestos que las empresas paguen en Chile, sean fácilmente acreditables en contra de los impuestos que las empresas extranjeras tienen que pagar en su país de origen. Actualmente, existen varias normas que complejizan lo anterior. Por ejemplo, si una empresa extranjera invierte hoy en Chile y no se ha suscrito un tratado para evitar la doble tributación con ese país, no tiene el 100% del crédito del impuesto de primera categoría.
depreciación acelerada
Hernán Frigolett, continuó señalando que en cuanto a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada, incluso instantánea para todas las empresas, en particular para las pymes, dijo que este sector son principalmente del rubro servicios, así es que es poco el capital depreciable. "Esa no es una medida para las pyme, sino para las grandes empresas que efectivamente van a tener una reducción de su base tributable y, de nuevo una disminución de la recaudación por parte del Estado".
Por ello, insistió en que "de acuerdo a los titulares que hemos conocido quienes están en condiciones de aprovechar más las medidas son un grupo de no más de 50 mil empresas, justamente las más grandes y las que pueden beneficiarse además de la depreciación acelerada. En la reforma de Bachelet, la depreciación acelerada es exclusiva para las pymes y ahora se extiende a las grandes. El 75% del impuesto de primera categoría lo pagan 60 mil empresas de un total de 600 mil y si ellas aprovechan la depreciación acelerada, baja la base tributable y el global complementario y junto con ello, la recaudación.
Sergio Albornoz, presidente de la Federación Regional del Comercio y Turismo de la Región del Biobío, afirmó que el actual sistema tributario es complicado no solo para los contribuyentes, sino que también para los contadores. "Actualmente pagamos más impuestos y los pymes no tienen posibilidad de crecimiento y ahorro, porque por todo se paga impuesto no dejando margen para rentabilizar".
El dirigente valoró la integración del sistema, porque actualmente se está usando el 14 TER. Por eso, en general, cree que está bien lo que está planteando el gobierno.
mayores certezas
En tanto, Cristián González, socio Tax & Legal de Kreston MCA, agregó que producto de la integración en sí misma la pyme no pagará menos, sino más bien el dueño de ella, ya que su tasa será como máximo de 35% y no de 44,5% que contempla la ley actualmente
Para Claudio Sepúlveda, abogado y socio director de BSA Abogados, lo importante es saber si "volveremos al sistema de antaño, o a una nueva creación instrumental bajo la figura de "generar igualdad de cargas impositivas" que determinará el crédito del pago del impuesto corporativo contra los retiros, que determina la integración".
A juicio de Patricio Gana, contador y socio principal de AK Contadores, los anuncios apuntan a un sistema tributario más simple, que de algún modo entregue mayores certezas a quienes están invirtiendo. Destacó como positiva la baja de impuestos a las pymes, aunque las tasas promedio que pagan son bastante más bajas del 25%, sostuvo. "Estamos hablando de 15% como tasa final, por lo tanto hacerle una rebaja a las tasas de la pyme es toda lógica, porque hoy ocurre que solamente se les pone una barrera financiera que impide el desarrollo normal de la empresa".
Hugo Tapia, socio en Concepción de Servicios Tributarios y Legales de PwC, un tema importante es incluido en la propuesta es la creación del "defensor del contribuyente". Esto le da la posibilidad de tener defensa tributaria a muchas empresas que hoy no tienen posibilidad de plantear bien sus temas ante el SII. Lo importante es que ello se implemente adecuadamente, con buen financiamiento", cerró Hugo Tapia.