Advierten peligros por trabas al "Seikongen"
A través de un comunicado de diez puntos, Ardent, empresa contratada para ejecutar la operación de salvataje del "Seikongen", se refirió a los problemas que ha tenido la nave para llegar a puerto y descargar sus 100 toneladas de desechos de salmones descompuestos.
En los primeros párrafos del documento, Ardent hizo hincapié en su labor en otras emergencias marítimas, como el caso del crucero "Costa Concordia", en Italia, y la extinción de un incendio dentro del barco "Caribbean Fantasy", en Puerto Rico.
Sobre el trabajo realizado en el "Seikongen", afirmaron que fue realizado con éxito y que la nave se encuentra "con todas las condiciones de seguridad que requirió y exigió la autoridad marítima nacional y local".
Eso sí, el punto más preocupante evidenciado por Ardent tiene que ver con la descarga de los residuos. En él, pidieron a las autoridades locales y nacionales permitir el trabajo normal porque, "pese a que la situación actual de la nave y su carga está controlada, en la medida que siga pasando el tiempo sin realizarse la descarga a la planta de tratamiento, significa un creciente riesgo medioambiental".
La embarcación se hundió en octubre de 2017 y se mantuvo es ese estado durante nueve meses. Hoy, la motonave busca llegar a puerto para descargar sus residuos, pero la negativa de las autoridades y vecinos de ciudades como Talcahuano, Calbuco y Puerto Montt, lo han impedido. Hasta la tarde de ayer, el "Seikongen" seguía fondeado en esta última ciudad.