Vacuna contra el papiloma será aplicada a las jóvenes de Sename
A partir de este año, la inmunización contra el virus del papiloma humano no sólo será en la población estudiantil de cuarto y quinto año básico, sino que también incluirá a niñas que se encuentren en residencias del Sename y que estén fuera de ese grupo objetivo.
La acción que desarrollará la Seremi de Salud del Biobío se desprende de un instructivo que emanó de la Subsecretaría de Salud Pública. En este se informó que a contar de este año se incluya dentro de la inoculación a mujeres de 9 hasta 25 años 11 meses y 29 días, que residan en centros del Sename.
En ese escenario, el seremi de Salud, Erick Jiménez, contó que están realizando un levantamiento de información para definir la cantidad de población a inmunizar en este nuevo grupo.
"Estamos haciendo el catastro a nivel regional para llevar la vacunación a esos centros", contó la autoridad regional de Salud.
Esta información estaría compilada la próxima semana, pues ya se le solicitó la información a los 25 centros que atienden niñas del Sename que entreguen información del grupo de niñas que ya la recibió a través del programa que incluyo el año 2014 dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI), y que hasta ayer tenía como población objetiva a niñas de 9 y 10 años.
EQUIDAD
La encargada regional del PNI, Paola Sepúlveda, explicó que la decisión de ampliar la inoculación en espectro de edad en esta institución, es para entregar más equidad en salud.
"Esta es una vacuna costosa, de un valor aproximado de $60 mil (…). Hay muchas mujeres que la compran para sus hijas de 18 años o más que no están cubiertas por el Estado. Por eso, la iniciativa apunta a cubrir este grupo (Sename) que es más vulnerable económicamente", explicó la profesional de la Seremi de Salud.
Sepúlveda recordó que las niñas del Sename que cursan cuarto y quinto año básico se vacunan a través del Plan de Inmunización Nacional, por lo que el nuevo grupo a inocular sería mayor de 11 años.
El seremi de Salud recordó que la vacunación contra el papiloma humano apunta a evitar en el futuro el cáncer del cuello uterino y otras infecciones genitales en las mujeres.
"El cáncer cérvico uterino tiene una incidencia en el país de 1279 casos en el presente año y, en la región es de cerca de 150 cada año.", declaró Jiménez.
Paola Sepúlveda, aclaró que recién en 10 ó 20 años más se podrá conocer cuál será el impacto que tendrá la vacuna en esta población. No obstante, comentó que ya han visto la disminución de otras patologías asociadas al virus del papiloma, como son las verrugas genitales.
Sobre la posibilidad de ampliar la inmunización en varones, la encargada regional del PNI declaró que es una iniciativa que el Ministerio de Salud analiza, pero que aún no tiene una definición.
ESTUDIANTES A VACUNAR
En el Colegio Nazareno de Concepción la Seremi de Salud lanzó el plan este año en la población objetiva de cuarto y quinto básico. En total, se informó que la población inocular este año llegará a las 28.126 niñas que se encuentran en establecimientos educativos públicos y privados de la Región del Biobío (se incluye Ñuble).
Sobre el proceso del año pasado, desde la Autoridad Sanitaria se informó que la cobertura total alcanzada en la zona en 2017 llegó a un 81,4% (22.336 dosis). De esas cantidad, 11.358 correspondieron a niñas de cuarto año básico y el resto a quinto básico.
El seremi de Salud, Erick Jiménez, contó que el proceso de inoculación debería terminar en el mes de octubre.
Cabe recordar que la vacuna que se aplicará a las niñas contiene 4 genotipos (tetravalente) y está registrada en 132 países.