La prohibición de funcionamiento a la casa de reposo Santa Marta, en Chiguayante, ordenó ayer el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez. Esto, mientras se desarrolla la investigación que lidera la fiscalía, tendiente a esclarecer las causas del incendio en que 10 adultos mayores fallecieron durante la madrugada de ayer. La determinación de Salud afecta a los tres módulos que tiene el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam).
Producto de la prohibición, la administración del recinto, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Seremi de Salud, tomó contacto con los familiares de los ancianos que residían en el lugar para ser reubicados en otros centros, aunque la mayoría de ellos fueron retirados por los mismos para ser trasladados a sus hogares. Junto con ello, se habilitó una residencia provisoria para que 10 adultos mayores pudieran seguir durmiendo en el lugar.
El seremi de Salud, Erick Jiménez, confirmó que adicional a las indagaciones que realiza Bomberos y la fiscalía en el lugar, ellos también investigarán si existían incumplimientos en relación a la normativa de los Eleam, que se rigen por el decreto 14 de 2010, del Ministerio de Salud.
PROTOCOLOS
En relación a la cantidad de personas que cuidaban a los adultos mayores durante la noche, Jiménez detalló que "en este hogar, anoche había siete personas que estaban a cargo de los 42 ancianos. Son seis cuidadores y un técnico paramédico que estaban a cargo de estas personas. La normativa, de acuerdo al decreto 14 del año 2010, nos da a conocer que tiene que haber una persona por cada siete residentes por turno de día, y una persona por cada 10 residentes en los turnos de noche, por lo que este hogar estaba cumpliendo con la normativa".
Además, la misma normativa obliga a los establecimientos a contar con un plan de evacuación que identifique las vías para dicho fin y que permitan la salida fluida en situaciones de emergencia a un espacio exterior libre de riesgo, comunicado a la vía pública y dormitorios con un máximo de cuatro camas, entre otros.
De manera expresa, el artículo 26 del Decreto señala que "los establecimientos de larga estadía de adultos mayores contarán con un procedimiento para emergencias y catástrofes en el que se definirán las funciones que deben cumplirse y los responsables de ellas, así como los elementos, sistemas y herramientas con que cuenta el establecimiento para enfrentarlas. Dicho procedimiento contará con los protocolos para cada acción relevante allí definida, así como los formularios que corresponda".
FISCALIZACIONES
Aunque el centro había sido fiscalizado periódicamente, las últimas sanciones a las que se vio expuesto fueron en 2012 y 2014. La primera de ellas, relacionada con incumplimientos estructurales y sanitarios en una central alimenticia, lo que determinó el cierre de esa unidad durante agosto de 2012 y mayo de 2013, además de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Mientras que la de 2014 se trató de incumplimientos en el área alimentaria y en los cuidados que requieren algunos fármacos relacionado a la cadena de frío.
Eleazar Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Adultos Mayores, lamentó lo ocurrido y manifestó que "este era uno de los pocos centros donde había buena preocupación por los adultos mayores. Si esto pasó aquí, imagínense cómo serán las cosas en otros en que la infraestructura es distinta".