Incendio en casa de reposo deja 10 fallecidas en Chiguayante
Los abrazos de contención, los tensos silencios y el potente frío marcaron la espera de las familias que ayer arribaron hasta el hogar Santa Marta, en Chiguayante. Todos querían saber el estado de sus padres o abuelos que allí residían.
Durante la madrugada, cerca de las 3.30 de la mañana, un incendio destruyó parte de ese recinto que atendía a 42 adultos mayores. En total, 10 adultas mayores del módulo 2 de esa casa de reposo, murieron y otras dos personas resultaron con heridas de carácter leve en la emergencia y una tercera rescatada resultó sin lesiones.
Felipe Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, confirmó que cinco minutos más tarde de la primera alarma los voluntarios ya se encontraban en el hogar.
"El incendio ya estaba desatado y fuera de control cuando llegaron las dos primeras unidades, con una propagación rápida. La primera labor que se hizo fue evacuación y luego extinción del incendio, se logró sacar a tres personas en conjunto con personal del hogar", explicó.
El cabo primero de la séptima comisaría de esa comuna, José Romero, fue uno de los primeros en arribar al lugar. "Junto a mi compañero logramos evacuar a 15 abuelitos. No la pensamos dos veces", contó.
Alrededor de las 7.40 horas, cuando aún no había luz natural, el flujo de personas y vehículos que ingresaban y salían desde el hogar Santa Marta, en funcionamiento desde hace 53 años, se hizo cada vez más importante. En su mayoría se trataba de familiares de los residentes quienes llegaban a buscar a sus seres queridos para llevarlos a sus casas. Carpas instaladas en el lugar sirvieron de refugio en las horas de mayor frío.
GOLPE A LAS FAMILIAS
Cerca de las 6 de la mañana, Myriam Briones recibió un llamado: algo no andaba bien en el hogar donde se encontraba su madre, María Marta Ruiz, de 94 años.
"Me llamó mi sobrina temprano. Ella se enteró cuando prendió la radio, ahí escuchó sobre el incendio en el hogar. Acá funcionaba todo normal, por eso quedamos consternados", relató.
De inmediato, Myriam y su esposo, Dagoberto Esparza, viajaron desde Concepción hasta Chiguayante para conocer antecedentes del incendio.
"Teníamos la esperanza de que mi suegra no estuviera entre los fallecidos. Ella caminaba, pensábamos que podría haber escapado, pero no fue así", detalló.
Así como ellos, otras familias arribaron al lugar para enterarse sobre los peritajes que se realizarían tras la emergencia.
Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, otras de las víctimas del incendio, comentó que la entrega de información no fue como esperaban por parte de los administradores del recinto.
"Recién a las 6.30 de la mañana me enteré del incendio a través de las redes sociales. Uno como familiar espera que este tipo de cosas sean informadas lo antes posible para venir hasta acá. Recién, cuatro horas después nos empezaron a entregar la información", dijo.
Cuevas confirmó que el ambiente dentro del hogar era óptimo para el desarrollo de los residentes, tanto en la infraestructura como en el personal que desarrollaba funciones.
"Nosotros no lo hemos conversado aún, pero si llegaran a existir negligencias obviamente no se descartan las acciones legales, porque tú dejas tu familiar, se supone, en manos de profesionales", enfatizó.
Tras su paso por el lugar, los familiares de las víctimas fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para la toma de muestras que serán comparadas con las extraídas a los cuerpos calcinados. El proceso demoraría 48 horas.
AL RESGUARDO
En total, 32 adultos mayores fueron evacuados por funcionarios del recinto y el personal de Bomberos que arribó al lugar. La mayoría de ellos fueron llevados hasta casas de familiares.
Marissa Macalusso, hija de Gabriel Macalusso, residente del hogar, lamentó lo sucedido. "Mi papá es un adulto de muy avanzada edad y con el efecto postraumático está bien perdido. Afortunadamente él está bien ahora, en la casa de mi hermano. Estamos felices por eso, pero tristes por las personas que fallecieron", explicó.
Durante gran parte de la jornada de ayer, funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó peritajes en el lugar para determinar el origen del fuego.