Llaman a reforzar plan de evacuación tras emergencia en centro comercial
Fue una inusual tarde la del sábado. A través de redes sociales, decenas de personas reportaron un intenso olor adentro del Mall Plaza Trébol y en sectores aledaños o tan alejados como el centro de Concepción.
Producto de esta situación, y según aseguró Carabineros, alrededor de 60 mil personas debieron evacuar el edificio comercial, lo que trajo consigo la salida masiva de sus usuarios. Más tarde, la empresa ratificó que decidió evacuar preventivamente el centro comercial siguiendo las recomendaciones de las autoridades y Bomberos.
Algunos clientes intentaron salir con sus vehículos, congestionando de paso la salida del mall y las calles cercanas. Esa tarde, algunos de ellos afirmaron a este Diario que estuvieron detenidos por más de una hora antes de emprender rumbo a sus hogares.
Estos acontecimientos expusieron, sin duda, falencias en la puesta en marcha de los planes de emergencia que tienen los recintos de este tipo. Así lo cree el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien sostuvo que el caos experimentado el fin de semana afuera del Mall Plaza Trébol se originó, principalmente, por la falta de protocolos claros para la evacuación.
En esta línea, el jefe comunal planteó que "hubo una falta de coordinación y eso hizo que los procedimientos fueran más lentos". Y agregó que esto conlleva además a tener funcionarios que no saben qué hacer ante una emergencia.
La demora fue calificada como "un mal antecedente" por el alcalde Henry Campos.
El jefe de la carrera de Prevención de Riesgos del Instituto Tecnológico de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Guillermo Maceiras, planteó que al tratarse de una emergencia con gas, las personas debieron haberse alejado mucho más y hacia las zonas de seguridad, aunque precisó no saber hasta qué punto los sitios de resguardo han sido evaluados dentro de todos los conceptos de emergencia.
El experto añadió que lo que debió haber hecho la gente era caminar a paso rápido "y bajo ninguna circunstancia tomar los automóviles", porque los atochamientos pueden llevar, incluso, a que alguien sea atropellado debido al "sálvense quien pueda".
Añadió que para mejorar futuras evacuaciones es necesario disponer de más recursos, como parlantes o señalización.
A juicio del alcalde Campos los funcionarios del mall estaban capacitados para evacuar a un número menor de personas, y no a decenas de miles.
CERTIFICACIÓN
Maceiras sostuvo que, actualmente, lo planes de emergencia, que deben ser elaborados por prevencionistas de riesgo, sí son revisados en los procesos de edificación. No obstante, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, puntualizó que estas medidas no son certificadas por ellos.
"Todo lugar de alta afluencia de público y algunas instalaciones industriales tienen que elaborar obligatoriamente planes de emergencia y esos tienen que ser entregados a conocimiento de bomberos, pero no necesariamente deben ser certificados. En muchos casos podemos recomendar, pero no tenemos la facultad de certificar", explicó.
Eso sí, el comandante dejó en claro que eso no significa que todos los planes de emergencia estén errados, ya que serían elaborados por profesionales competentes.
Independiente de aquello, Fregonara se mostró favorable a que en un corto plazo los bomberos tengan las facultades para aprobar o no los planes de emergencia. "Efectivamente, eso sería un nuevo aporte que podría realizar Bomberos de Chile, ya que contamos con las competencias para poder realizarlo", contó.
El municipio de Talcahuano informó que durante las próximas semanas espera reunirse con el equipo del Mall Plaza del Trébol para tratar de ayudar en el perfeccionamiento de los protocolos de seguridad, debido a que "lamentablemente hoy están actuando con un grupo reducido de personas".
Hasta la tarde de ayer, las autoridades seguían sin descubrir el origen de la emanación de gas que causó caos en parte del Gran Concepción. Desde la seremi de Salud informaron que aún resta fiscalizar el transporte de materias primas, como camiones con gas natural o licuado que tengan placas extranjeras o que salen de instalaciones locales.
Simulacros
Según el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, el Mall Plaza Trébol realiza uno o dos simulacros al año para prepararse ante una eventual emergencia.