Gas Natural Fenosa abandona central de 600MW en Biobío
Definitivamente, fuera del portafolio de proyectos de generación, quedó la central a gas natural Tierra Noble, que demandaría una inversión de US$400 millones y 600 MW de potencia. Este era el gran proyecto con que Gas Natural Fenosa (Naturgy) pretendía entrar al negocio de generación en Chile, a través de su filial Global Power Generation (GPG), según consignó Pulso.
La unidad se ubicaría a 12 kilómetros de Cabrero, en la Región del Biobío.
La empresa inició su tramitación ambiental hace poco más de dos años, pero el proceso terminó abruptamente el 20 de julio pasado.
José Enrique Auffray, representante legal de GPG en Chile, pidió "retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central de Ciclo Combinado Tierra Noble", sin detallar las razones, detalla la publicación.
La tramitación ya se encontraba suspendida desde enero de 2017, tras sucesivas solicitudes de la compañía. Así, el titular ni siquiera alcanzó a contestar el primer informe consolidado con cuestionamientos de los servicios públicos.
La empresa había pensado en Tierra Noble para la licitación de suministro de 2016, pues veía espacio para centrales a gas. Sin embargo, la central quedó fuera de las subastas, aunque el grupo logró obtener contratos con proyectos renovables.
Tierra Noble tampoco ganó contratos en 2017 y hoy no se ven nuevas subastas de suministro en el horizonte. Además del retiro del proyecto del sistema de evaluación, la página web del proyecto www.centraltierranoble.cl dejó de estar activa. A esto se suma que en el portafolio de proyectos de GPG en el mundo, disponible en su sitio web, Tierra Noble ya no figura.