Autorizan 21 licencias a padres en 6 meses de nueva Ley Sanna
En 6 meses, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, conocido como Ley Sanna, creado para los padres se ausenten de manera justificada de sus empleos por un tiempo determinado para acompañar a sus hijos enfermos, ha autorizado el pago de 21 licencias médicas en la Región del Biobío.
La ley comenzó a operar el 1 de febrero en los casos de menores que sufran cáncer y de esa fecha, ya hay casi 800 las licencias aprobadas. Las regiones que tienen mayor cantidad de beneficios son: Metropolitana, 291; Tarapacá, 26; La Araucanía, 25; Biobío con 21 y Libertador Bernardo O'Higgins con 18.
FAMILIAS
El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Carlos Capurro, contó que el recinto actualmente "tiene 12 pacientes en quimioterapia y de ellos 7 papás están con licencias médicas por la Ley Sanna".
Francisca Pérez es una madre que tiene aprobado el seguro para acompañar a su hija de 6 años que tiene leucemia. Ésta expuso que este beneficio ha sido importante para ella, "porque un niño con cáncer necesita estar todo el tiempo con uno de sus padres".
La ley en este caso otorga una licencia que puede llegar hasta 90 días de corrido. Esta puede ser usada por ambos padres que trabajen, en periodos separados o conjunto.
Mario Sanhueza, que también entregó sus antecedentes para tener el seguro por media jornada, sostuvo que si bien el acompañamiento de los niños es trascendental para su recuperación, aseguró que se debe mejorar el tema operativo, para que el trámite no sea engorroso para los padres y que los pagos de los subsidios no sobrepasen el mes, situación que sostiene que sí ha ocurrido.
"Una familia con un niño con cáncer; con una enfermedad cara, el trasladarse, no puedes estar más de un mes sin sueldo", expuso Sanhueza.
PUNTOS A CORREGIR
Durante la jornada de ayer la subsecretaria de Seguro Social, María José Zaldívar, se reunión con padres que han sido beneficiados, en dicha reunión le expuso que esta norma sigue aumentando la cobertura, ya que desde el 1 de julio, se incorporó a los padres de pacientes de entre 1 y 18 años, de enfermedades que requieren trasplante. Además, recordó que en 2020 se suman a los padres de pacientes que estén en estado terminal y los que tienen un accidente grave con riesgo vital.
Pese a estos avances, la autoridad nacional reconoció que han verificado errores que deben corregir. "Existe ciertos procedimientos que se establecieron para tratar de dar mayor celeridad, que no necesariamente cumplieron ese objetivo", declaró Zaldívar.
Uno de estos inconvenientes es que en este tipo de licencias se aceptan independiente que el empleador lo acompañe con los antecedentes para calcular el subsidio, situación que no ocurre con las otras licencias que se rechazan.
"En este caso, al aceptar los antecedentes no existe un plazo para que el empleador los presente y si no tienes los antecedentes no puedes hacer el cálculo del subsidio", detalló la subsecretaria de Seguro Social.
En tanto, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, sostuvo que aún no todas las personas conocen la ley, es por eso que sostuvo que intensificarán su difusión en la comunidad.
"Esta seremi, junto al seremi de Salud, se encargará de difundir esta ley para que llegue a todos los padres que necesitan estar con sus hijos al momento de su enfermedad", declaró la autoridad regional.