Presentan recurso de protección por baja temperatura en colegio
Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron apoderados y alumnos del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, acompañados por el senador Alejandro Navarro, con el fin de ingresar un recurso de protección en contra del municipio, y sostenedor del recinto, para exigir que se solucionen los problemas de bajas temperaturas que afectan a los más de 500 alumnos que día a día han debido asistir a clases en salas con temperaturas de dos grados.
Esto luego de que el municipio informara que recién las obras de reposición parcial podrían comenzar en 2020 y no se podrá reconstruir completo.
Jocelyn Baeza, presidenta del Centro de Padres del establecimiento dijo que "nosotros no queremos parches, sino que un nuevo colegio. Las estufas que nos entregaron no pudieron funcionar, había una mala y tuvimos emanación de gas".
Además la dirigenta contó que "así no podemos tener a nuestros hijos en clases. Nos propusieron cambiar a nuestros hijos al colegio Nuevo Horizonte y otros recintos, pero la calidad está y es el único colegio municipal al que podemos acceder en Lomas".
Diego Alegría, presidente del Centro de Alumnos del colegio, expuso que "a diario los compañeros me dicen que no se sienten bien. Están pasando a llevar nuestros derechos humanos, estamos inseguros y no sabemos porque las autoridades no hacen nada".
El dirigente estudiantil apuntó que "hay mucho frío, mis compañeros están con parka en la sala de clases. Las temperaturas no son superiores a cuatro grados y nos merecemos estudiar con dignidad. El alcalde, nuestro sostenedor, no se está preocupando de nuestra formación y no nos sentimos bien".
El senador Navarro recordó que "el ministro de Educación, Gerardo Varela dijo que colegio podría iniciar sus obras el 2019, incluso lo planteó en el Senado. Cuando nos reunimos nos dijo que si presentábamos el proyecto antes de noviembre para contar con los fondos. El rector de la UBB comprometió que harían el diseño, pero el municipio ha querido retrasar el proceso y no con voluntad de resolver el problema".
Luego de la presentación del recurso de protección, los apoderados hicieron un cacerolazo en las afueras del recinto y la comunidad no descarta realizar una completa paralización de actividades. "Nos iremos a paro e incluso a toma si no tenemos una respuesta", cerró el presidente del Centro de Alumnos, Diego Alegría.