Proyecto piloto y único en Chile lleva la innovación social a Gendarmería
Fortalecer el perfil innovador entre los funcionarios de Gendarmería, con el foco de promover la reinserción en todos los estamentos de la sociedad, es el objetivo del proyecto "Formación de capacidades para la innovación social y el emprendimiento colectivo: Proyecto piloto para Gendarmería de Chile en la Región del Biobío", propuesto por el Colegio de Ingenieros Concepción y ejecutado por la Academia de Innovación de la UdeC.
Mario Rivera, director de proyectos del ente colegiado, contó que tras recibir la invitación a integrar el Consejo Asesor para la Sociedad Civil para los organismos públicos, se dieron cuenta que Gendarmería estaba atrasado en gestión que solo se traducía en resguardar que los internos cumplieran las penas sin un programa sistemático de reinserción social.
Dijo que hasta ahora la persona que cumplía más del 50% de la pena, tenía derecho a salir de un sistema de encierro a uno semiabierto, que es Punta de Parra, donde puede especializarse en un oficio como panadería, mueblería, estructuras metálicas, entre otras cosas, cuando le falta poco más de dos años de condena. Sin embargo, al salir, nadie la contrataba.
"Por eso creímos que se debía hacer un trabajo global con toda la sociedad y propusimos a Gendarmería entregar un mensaje de que la reinserción es una tarea de todos. Es así que surgió esta capacitó a los funcionarios", apuntó.
Para aplicar este programa se postuló al proyecto "Formación de capacidades para la innovación social y el emprendimiento colectivo: Proyecto piloto para Gendarmería de Chile en la Región del Biobío", iniciativa solicitada por la UdeC en asociación con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, en calidad de ejecutora del proyecto.
El Comité de Desarrollo Productivo aprobó el traspaso de recursos por $35.000.000, mientras que Gendarmería aportó otros $15.000.000.
Macarena Vera, directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, precisó que "la ejecución de este proyecto, que vincula a una institución pública y la academia, no sólo analiza propuestas y define la entrega de financiamientos bajo criterios económicos o de rentabilidad, sino que también, considera iniciativas de beneficio social, con una conexión directa hacia las personas, que es precisamente, a lo que apuntan las propuestas elaboradas por el propio personal de Gendarmería, funcionarios que han adquirido nuevas habilidades en innovación y emprendimiento para aplicarla en los recintos carcelarios de la Región".
UNA NECESIDAD
En tanto, la directora de la Academia de Innovación de la UdeC, Jacqueline Sepúlveda, reconoció que existía la necesidad de fortalecer el perfil innovador dentro de los funcionarios de la institución uniformada. "Se analizaron varias formas, como una capacitación, una intervención y un seguimiento. Fue así como llegó a nosotros la propuesta del Colegio de Ingenieros", relató.
Dijo que fue una sorpresa, pues fue el primer acercamiento de un organismo de estas características a la instancia que lidera y que quería iniciar un cambio cultural, que es fortalecer el perfil innovador. "Para hacerlo necesitamos recursos y postulamos a un instrumento en Corfo. Gracias a su aprobación, pudimos llevarlo adelante, sobre todo porque es un tipo de innovación diferente, a más largo plazo y desde nuestra mirada, es un proceso que tiene que ser gradual y va a depender de muchos factores. Por lo tanto, fue una decisión muy correcta lo que hizo Gendarmería", recalcó.
Lo primero fue hacer un diagnóstico de la iniciativa que tiene tres etapas y en la que participaron 57 estudiantes, entre oficiales, suboficiales y profesionales. La primera, fue la capacitación mediante un diploma en innovación social y competencias colectivas. Luego de eso, en la fase de reflexión, ellos identifican problemas o dolor en su institución. Una vez alcanzado esto, se dividieron en grupos de 6 personas, donde alcanzan los mayores inconvenientes y buscaron soluciones.
Esta última es la segunda etapa, donde las mentorías están presentes en todo momento. "Todo esto es "estresado", es decir, los jurados evaluaron las ideas, las que luego pasaron a ser analizadas por grupo. Entre las iniciativas hubo emprendimiento, humanización del organismo, estrategia comunicacional, entre otras", detalló Jacqueline Sepúlveda.
Todo esto desembocará el 13 y 14 de agosto en una jornada de internacionalización de innovación social, donde dos profesionales de Barcelona transferirán su experiencia de reinserción, algo que, según destacó la profesional de la UdeC, debe estar en la malla curricular de la formación de Gendarmería. "Pensamos que la reinserción es posible, pero requiere optimización, capacitación, un cambio cultural y por eso creemos que es un excelente proyecto, porque además tenemos ahora una visión muy holística de lo que está haciendo la institución, tomando en cuenta que esto es un piloto, único en Chile y que si se lleva a otra parte del país, podemos liderarlo", apuntó.
CAMBIO
Diter Villarroel Montecinos, coronel de Gendarmería y director Regional de la institución, sostuvo que apuntan a un cambio cultural que favorezca la ampliación de la mirada de todos quienes la conformamos, haciendo parte integral dentro de la misión el trabajo conjunto por la reinserción social. "Esto implica desarrollar en nuestros funcionarios, tanto operativos como aquellos que asumen roles de liderazgo, un cuestionamiento, una reflexión crítica para la construcción de nuevos desafíos, que permitan el desarrollo de propuestas distintas, divergentes y que agreguen valor a rol que desempeñamos dentro de nuestra sociedad", remarcó.
Finalmente, añadió que "la participación de Gendarmería en el proyecto de innovación, genera un quiebre a lo previo y deja de manifiesto la relevancia de modernizar los procesos, en una posición de cooperación, con correcta utilización de los recursos y el trabajo interdisciplinario, intersectorial, con el sustento del apoyo de la academia que se involucra y hace parte de nuestros tremendos desafíos sociales para una región más segura", cerró.