"Piñera, aquí no hay jungla", decía el lienzo encontrado la mañana de ayer en el lugar en que encapuchados quemaron un camión, en Cañete.
Este hecho ocurrió aproximadamente a las 9.30 horas, justo un día antes de que a la misma hora comience en Concepción la cuarta sesión del Consejo de Seguridad de la Macrozona Sur.
La reunión que encabezará el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y a la que también asiste el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tiene por objetivo trabajar en la seguridad en las zonas de conflicto en La Araucanía, Los Ríos y la provincia de Arauco.
En el encuentro también participa la Fiscalía, las policías, los tres intendentes de las regiones involucradas, además de cuatro gobernadores, donde se incluye la autoridad provincial de Arauco, Bélgica Tripailaf.
Tripailaf explicó los alcances de las sesiones de la Macrozona Sur de La Araucanía y aseguró que la primera sesión, de mediados de marzo en Temuco, sirvió para realizar una diagnóstico de la violencia rural. También se anunciaron una serie de medidas por parte del gobierno.
"Estas reuniones son principalmente de coordinación entre autoridades, fiscalía y las policías, para ir analizando los recursos y las dificultades que cada institución tiene para avanzar en mejoras", dijo la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf.
Añadió que "en la primera reunión se hizo un diagnóstico y se dieron tareas. En la segunda reunión Carabineros, después la PDI y la Fiscalía. La última fue para evaluar cómo estaban funcionando y para presentar a este comando de Fuerzas Especiales de Carabineros (denominado "Comando Jungla") de Carabineros".
evaluarán labor
Se espera que en la cita de hoy se evalúen medidas como el "Comando Jungla" y también una mayor coordinación de la labor entre Fiscalía y las policías.
"Respecto de la PDI, se habló de fortalecer el proceso de toma de pruebas. De hecho en la provincia no existe una Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI (Bipe). Viene de Concepción y se demora un día entero en llegar a la zona", agregó la autoridad provincial.
Complementó que "aquí la labor principal es el trabajo coordinado con ambas policías, porque cada uno trabajaba por su lado y lo principal es que se coordinen".
En tanto, sobre el trabajo de las tres sesiones del Consejo de Seguridad de la Macrozona Sur, el intendente Jorge Ulloa indicó que "hay una multiplicidad de medidas que se están tomando. Creo que siempre tiene que ir evaluando y hemos ido avanzando, pero no con la velocidad con que uno quisiera".
Añadió que "no tengo una visión aún del Comando Jungla, pero a nivel local con un grupo especial como ese no van a haber lugares donde no se pueda ingresar y creo que ese es un avance".
El "Comando Jungla" consiste en un grupo de 80 carabineros que fueron entrenados en Colombia para enfrentar hechos de violencia rural. Se estima que 40 de ellos fueron enviados a Arauco, además de vehículos blindados, drones y perros entrenados.
reunión de hoy
"A la reunión de mañana (hoy) vienen las más altas autoridades de las policías, de la Fiscalía y los intendentes involucrados en esta Macrozona Sur, para ir coordinando de mejor manera el trabajo que permita ir dando cuenta de mayor seguridad en estas regiones", dijo el intendente Jorge Ulloa sobre la cita de hoy, que se realizará en el edificio de la Intendencia.
Añadió que "lo que queremos es que haya eficiencia y eficacia en esa labor".