Investigan muerte de joven que fue atacado por 2 perros pitbull
Un joven que promedia los 25 años de edad fue encontrado muerto en las inmediaciones de un centro de entretenimiento ubicado en el camino a Coronel, a un costado del Outlet San Pedro. Aunque todavía se investigan las causas del fallecimiento, las primeras diligencias de las policías dan cuenta de que el hombre habría sido atacado por dos perros pitbull que cuidan el lugar.
Según declaraciones de testigos entregadas a las policías, el recinto queda deshabitado por las noches, por lo que se descarta la participación de terceras personas en el hecho.
El fiscal de Concepción, Guillermo Henríquez, relató que "hemos descrito junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros la dinámica de ingreso que realizó el sujeto, el que habría entrado por la parte posterior de este establecimiento, luego habría bajado por las escaleras a un primer piso a unas oficinas de corresponden a bodegas, de donde se habrían sacado algunos elementos. Luego se habría dirigido a otra oficina, en donde habría sido atacado por los animales".
Según detalló el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción, Jorge Abatte, el sujeto habría ingresado al lugar entre las 2 y las 4 de la mañana, aunque aún falta que emanen los informes del Servicio Médico Legal (SML) para esclarecer la causa de muerte y la hora en que ocurrió la misma.
Abatte mencionó que el cuerpo del joven fallecido "lo encuentra el cuidador, quien en horas de la mañana llega hasta el recinto -quien cuida los perros también-, los recibe y se da cuenta de que los perros tienen muestras sanguíneas que no son normales, razón por la cual realiza una ronda y encuentra a esta persona fallecida en la zona de los juegos inflables".
RESPONSABILIDADES
El fiscal Henríquez precisó que aún se están realizando las diligencias para determinar si existe algún tipo de responsabilidad de los dueños de los animales, en relación al cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable, en la que se especifica que se considera a los perros de raza pitbull como una de potencial peligro.
Al respecto, dijo que "se harán las solicitudes a las autoridades sanitarias. De hecho, y para tranquilidad de los familiares de la persona fallecida, en conjunto con las policías se dispuso un trabajo coordinado con el Servicio de Salud para efecto de realizar peritajes en los animales"
Agregó que "tenemos que acreditar a través de la documentación correspondiente si se cumplía la normativa vigente de la tenencia responsable de animales y otras responsabilidades de carácter civil, que evidentemente no son resorte de la Fiscalía, ni nos podemos hacer cargo de aquello, ni de acciones civiles". En la misma Ley, vigente desde el año pasado, se señala que los dueños de cualquier tipo de animal doméstico serán responsables de los daños que estos causen a personas u otros animales.