Biotrén a Lota reducirá en 35 minutos viajes hasta el centro de Concepción
De trasladarse en una hora y 30 minutos en bus desde Lota a Concepción, a concretarlo en sólo 52 minutos. Esa es la diferencia que podría producirse una vez que se concrete la extensión del Biotrén hasta la ex comuna minera, lo que implica una reducción de 35 minutos en los tiempos de viaje.
Eso sí, el tiempo está calculado para la opción que considera las estaciones de Playa Blanca y el centro de Lota; la que está siendo evaluada junto con otras alternativas que sólo consideran la estación costera, en donde el desplazamiento hasta el centro de la comuna se realizaría a través de buses de acercamiento.
"Hoy, si nos levantamos en la madrugada para ir al Hospital Regional, nos demoramos cerca de una hora y media en llegar hasta Concepción, pero a la vuelta -cuando es más tarde- nos podemos demorar hasta dos horas o incluso más, dependiendo del taco que haya en la ruta", relató Cecilia Urra, presidenta de la Unión Comuna de Juntas de Vecinos de Lota bajo.
De acuerdo a datos revelados por la encuesta de Origen y Destino del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a diario se realizan mil 86 viajes entre Lota y Concepción, los que demoran en promedio cerca de 87 minutos en transporte público.
Pese a que hoy se manejan tres opciones para llegar hasta Lota -a través de trenes, buses y una modalidad mixta- la presidenta de la Unión Comunal prefiere que el tren llegue sólo hasta la una estación en Playa Blanca y después se acerque a las personas hasta el centro en buses de la compañía.
"Hay hartas cosas que ver para que llegue hasta Lota: el tema de los túneles, la erradicación de familias, la feria y eso podría demorar un poco más. Si el tren llega hasta Playa Blanca para nosotros sería ideal, porque después se podría avanzar en llegar hasta el centro", dijo la vecina.
SOLUCIÓN AHORA
Para el presidente de la Cámara de Comercio de la ex comuna minera, Raúl Carrera, la noticia entregada el miércoles por las autoridades es la confirmación de algo que sabía que tenía que ocurrir. Pese a ello, celebra que los estudios arrojen rentabilidad social y privada favorable para concretar la extensión de la línea férrea, la que ayudará a que los comerciantes de la comuna puedan acceder a mercadería para abastecer sus locales en menos tiempo del actual.
"Es una buena noticia, pero esto es una solución a largo plazo. Hay que considerar que primero se tiene que hacer el puente sobre el río Biobío y sabemos que eso se va a demorar cuatro o cinco años más. Lo de ahora es un estudio que estaba hecho y que se socializó, pero esta no es la solución que Lota necesita, porque necesitamos reducir los tiempos de desplazamiento ahora, no en cinco años más", dijo.
En efecto, con el estudio de prefactibilidad terminado, el paso que sigue es conseguir financiamiento para licitar la ingeniería de detalle que va a determinar los costos y las obras necesarias para implementar el proyecto, lo que por ahora no tiene un plazo determinado.
Respecto al financiamiento de este, el presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, dijo que EFE está buscando la fórmula de financiar el estudio para que se inicie lo antes posible. La idea, agregó, es que la ejecución de la extensión a Lota y el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío se ejecuten al mismo tiempo.
En tanto, Carrera propone que se tomen medidas al corto plazo para mejorar la conectividad de la comuna con la capital regional a través de nuevas carreteras que permitan descongestionar el cuello de botella que se produce en el acceso a San Pedro de la Paz. "Se tiene que avanzar en una costanera que llegue hasta Lota", afirmó.
Mientras que para Cecilia Urra, el proyecto debería estar implementado en un máximo de dos años.
ACELERAR LOS PROCESOS
Aunque estaba pactada de antes para tratar otros temas, Carrera dijo que la próxima semana se reunirán con el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, y también conversarán acerca de la llegada del tren a la comuna.
"Queremos conversar acerca de si hay alguna manera de apurar esto, para nosotros, como Cámara de Comercio, nos conviene que esto se desarrolle lo antes posible, porque va a reducir los tiempos de desplazamiento de los comerciantes que tienen que ir a la Vega Monumental, por ejemplo, a comprar sus cosas para vender. Además de la rapidez, el servicio es más seguro, cómodo y todo eso favorece".