Una serie de actividades tuvo la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos en su primera visita oficial a la Región del Biobío, entre las que se destaca la firma de convenio entre el Consejo Regional y 31 comunas para instalar 197 puntos de reciclaje, realizada en la Isla Rocuant en Talcahuano.
La secretaria de Estado abordó también dos áreas que aquejan a la zona: los conflictos medioambientales que aquejan a zonas como Cabrero, Hualpén y Coronel, y la situación de los planes de descontaminación ambiental de Los Ángeles y el Gran Concepción, que aún se encuentran en etapa de revisión por parte de Contraloría, tras su retiro y posterior reingreso a fines de mayo.
"Vengo con toda la disposición de escuchar a esta Región. Lo importante de que los ministros estemos en regiones podemos escuchar a los vecinos y no quedarnos con una información leída en Santiago. Cuando uno viaja, escucha, se lleva el trabajo, las tristezas y esperanzas de cada comunidad", apuntó Cubillos.
PLANES EN REVISIÓN
Al ser consultada por el estado actual de ambos planes de descontaminación, la ministra del Medio Ambiente calificó como una "sorpresa no tan agradable" el ingreso de estos a sólo un par de días del término del gobierno anterior. "El plan de descontaminación había ingresado el 9 de marzo a Contraloría y el último plan del gobierno anterior, de Puchuncavi y Quintero, había sido representado por la Contraloría en diciembre", recordó.
Junto con ello expuso que "no nos podíamos arriesgar a que planes ingresados a último momento pudieran ser representados por fallas o errores. Esos que ingresaron los retiramos, revisamos y fueron reingresados el 31 de mayo. Se demoran cinco a seis meses para aprobarlos, así que estamos a la espera".
Cubillos calificó esta decisión como una medida preventiva, apuntando a que existía "sorpresa ya que desde se declarara zona saturada pasaron tres años para que el gobierno ingresara el plan a Contraloría. Lo retiramos para revisarlo, ya que si ocurría lo mismo que con el de la Región del Valparaíso nos demoraríamos al menos un año o un año y medio para corregirlo".
REUNIÓN EN CORONEL
Luego de visitar la comuna puerto, la ministra se trasladó hasta la sede del sindicato en Caleta Rojas Sipromar en Coronel, donde a solicitud de la agrupación de padres de niños contaminados con metales pesados del colegio Rosa Medel, se reunió con miembros de la comunidad y autoridades regionales, entre ellas seremis y parlamentarios, con el fin de conocer la realidad que afecta al sector tanto por el agua contaminada como por las cenizas que provienen de dos termoeléctricas.
Tras la cita, Cubillos explicó que se instalará una mesa de trabajo para "coordinar el trabajo entre parlamentarios y lo que se haga desde Salud para las tomas de muestra para las comunidades. Debe existir legitimidad y credibilidad frente a lo que se está haciendo; lo relevante es saber no solo las fuentes de contaminación sino también el impacto en la ciudadanía".
La ministra agregó que su visita fue para "escucharlos y trabajar en serio; me llevo sus preocupaciones y estaré pendiente de lo que venga".
El alcalde Boris Chamorro participó del encuentro, también invitado por la agrupación de padres, y apuntó a que "le entregamos el agua turbia y cenizas que consumimos los coronelinos. Agradecemos su valentía de venir a Coronel, y el poder instalar una mesa de trabajo para realizar todas las muestras médicas y un plan de recuperación medioambiental para la ciudadanía".