Alumnas proponen usar zeolita como filtro en aguas subterráneas
Usar la Zeolita Clinoptilolita como filtro de agua para la extracción de hierro a nivel subterráneo es lo que propone el proyecto de estudio de tres alumnas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La iniciativa de Patricia Pizarro, Alison Matus y Sandra Cid se desarrolla en el marco de la asignatura Introducción a la Química Ambiental, y el desafío ha sido abordar la presencia de hierro en aguas subterráneas en zonas rurales, lo que se configura como una gran problemática, pues perjudica el sabor, olor y color del recurso.
"La idea general es extraer el hierro en aguas subterráneas en zonas rurales, ya que es la zona donde más problemas hay respecto al agua", afirma Alison Matus.
Las cifras, basándose en la regulación nacional, despertó en las jóvenes la inquietud, ya que la alumna precisa que "la norma chilena 409, afirma que hay un límite de hierro que debe contener el agua que es de 0.3 miligramos por litro. También de manganeso que es 0.1 miligramos por litro". No obstante, el hierro está presente en los suministros de agua procedentes del subsuelo en zonas rurales en rangos que abarcan desde 0 a 50 miligramos por litro.
Por otro lado, el uso de la Zeolita Clinoptilolita radica en que a través de la captación de iones logra absorber metales. Así, el hierro queda atrapado en ella, comenta Sandra Cid.
Además de lo interior, el uso de este elemento es porque es natural y entre sus atributos está ser de bajo costo y que su cantidad, pureza y sobre todo accesibilidad permite que se aplique en distintos procesos industriales.
PERFECCIONAR Y CONTINUAR
Entre los resultados del estudio, se determinó que con una solución estándar con Zeolita Clinoptilolita se obtuvo una disminución en la concentración de 35.9% de hierro, por lo que es efectivo para el tratamiento de aguas subterráneas. Así, el anhelo es continuar con otros metales como el manganeso.
En este sentido, si bien se trata de un estudio inicial, las estudiantes y su profesora guía a cargo del curso, Elizabeth González, quien se reconoce satisfecha con lo obtenido, esperan a futuro perfeccionarlo y desarrollar un proyecto a mayor escala, conscientes del impacto que podría tener. "Contribuye a una ayuda social frente a una problemática presente. Sobre todo en el tema del sabor del agua, como no es un recurso renovable, esto podría ayudar a cambiar la calidad", finaliza Cid.
Zeolitas
Son minerales que están presentes naturalmente en rocas sedimentarias y volcánicas, depósitos de arcilla. También hay otros desarrollados sintéticamente.
El proyecto
Elizabeth González afirma que la aplicación es interesante, sobre todo porque en el Biobío hay zonas rurales que sufren de escasez hídrica, además de la presencia de metales.