Bajan previsión de crecimiento para Latinoamérica a 1,6%
A causa de la ralentización del crecimiento en Argentina, Brasil y México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer en cuatro décimas la proyección de crecimiento para Latinoamérica, llegando al 1,6% en 2018. El informe agregó que el próximo año esta cifra podría subir a 2,6%.
El informe del FMI revelado ayer bajó las expectativas de crecimiento financiero para la región, desde el 1,8% previsto en abril a 1,6% como balance anual. Esta tendencia se mantendría en 2019, debido a que la proyección del primer semestre marcaba 2,8%, mientras que ahora bajó dos décimas.
El organismo, pese a esto, se mostró optimista, ya que en 2017 finalizó con un índice de crecimiento de 1,3% en Latinoamérica.
Esta caída, de acuerdo al FMI, es reflejo de las complicaciones que enfrentan las economías más grandes de la región, "debido a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas (Argentina); los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política (Brasil); y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del Nafta (con Estados Unidos y Canadá) y el programa del nuevo Gobierno (México)".
Los nuevos cálculos del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo rebajaron el crecimiento de Brasil en cinco décimas para 2018, hasta 1,8%, y lo dejaron sin cambios para 2019, en 2,5%.
México mantuvo su pronóstico para este año en 2,3%, pero fue recortado el indicador para 2019 en tres décimas, alcanzando el 2,7%.
La prolongación de las actuales tensiones comerciales desencadenadas por el Presidente de EE.UU. Donald Trump, podría restar cinco décimas al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020, alertó la oficina internacional.
Estados Unidos 2,9%
EE.UU., la primera economía mundial, sigue proyectando un crecimiento de 2,9% para este año, y 2,7% para el próximo, aunque es vulnerable a posibles represalias.